Los padres de familia deberán recoger los productos en las Instituciones educativas respetando los protocolos de bioseguridad
La Alcaldía de Yopal, mediante la Secretaría de Educación Municipal, inició el proceso de empaque y entrega de los paquetes nutricionales contratados como respuesta al Plan de Alimentación Escolar (PAE). En total serán 11.400 paquetes nutricionales que serán entregados a estudiantes focalizados como población vulnerable entre los que se encuentran: víctimas del conflicto armado, indígenas, afro descendientes, discapacitados, entre otros.
El proceso de entrega será en las 84 instituciones educativas del municipio, 64 rurales y 20 urbanas, allí los padres de familia de los estudiantes beneficiados deberán reclamar los productos con el documento de identificación y respetando la medida del ‘pico y cedula’ junto a los protocolos de bioseguridad como uso de tapabocas y distanciamiento social de mínimo 1 metro.
El paquete nutricional cuenta con diversos alimentos de primera necesidad tales como huevos, arroz, aceite, atún, leche en polvo, espaguetis, chocolate en pasta y un folleto donde teniendo en cuenta las recomendaciones del nutricionista, se explica de qué manera se deben preparar y consumir los productos, los cuales están destinados a tener una duración de 1 mes.
La inspección y organización de los paquetes nutricionales estuvo acompañada por funcionarios de la Contraloría General de la República, quienes verificaron todo el proceso contractual y el estado de inocuidad y almacenamiento de los productos.
El Secretario de Educación, Licenciado Yesid Jiménez Silva, solicitó el acompañamiento de los rectores de las instituciones educativas en la entrega de los paquetes nutricionales, de manera que se garantice su total transparencia en el proceso.
Por su parte el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, explicó que si bien 11.400 paquetes nutricionales es una cantidad considerable, estos no alcanzan para todos los alumnos pertenecientes a la población vulnerable, teniendo en cuenta que serían alrededor de 18.000 estudiantes en dichas condiciones vulnerables.
“Sabemos que son en promedio de 18.000 estudiantes que necesitan de este paquete nutricional, pero desafortunadamente el municipio no cuenta con los recursos suficientes y el Ministerio de Salud se ha quedado corto en ayudarnos con esta situación, esperamos tener respuestas positivas ante las gestiones que hemos hecho para poder ampliar la cobertura”, puntualizó el Alcalde.