MULTA Y SANCIÓN CONTRA ALCALDE DE NUNCHÍA POR «TOMAR DEL PELO» A UNA ORDEN PARA ARREGLO DE ACUEDUCTO VEREDAL

Ayúdanos a compartir la noticia

Tal parece que la promesa del alcalde de Nunchía, Yeison Güicón Barrera de luchar por el bienestar de las comunidades campesinas de su municipio ya se le olvidó… tanto que no se preocupó por gestionar la solución de acueducto para las veredas Villa Playón, la Yopalosa, las Cañas, la Redención, Cuacharacas, Sirivana, Macuco, Romero y Corea.

El descuido en la solución a la problemática, motivó una Acción Popular interpuesta a iniciativa de la Personería de Nunchía que ya en un auto del 20 agosto del año pasado le insistía en que presentara un informe sobre sus gestiones ante entidades como el Viceministerio de Agua y la Gobernación de Casanare y si había radicado los proyectos del caso para la construcción del sistema de acueducto de estas comunidades.

Sin embargo, ante el paso del tiempo y en desarrollo del trámite de incidente de desacato contra el mandatario, se estableció que en el caso de la Gobernación, el municipio radicó un proyecto tan regular que le fue devuelto para realizarle ajustes y del cual no se volvió a tener noticias. En cuanto al Viceministerio de Aguas, la situación no fue nada distinta: por allá en septiembre la Alcaldía dijo que estaba realizando «ajustes técnicos» y que tendría el documento radicado nuevamente en noviembre, cosa que nunca pasó.

Ante semejante muestra de desgreño, pues al Juzgado no le quedó otra que aplicarle su sanción al olvidadizo mandatario por lo que por decisión del Juzgado 2o Administrativo del Circuito de Yopal se conoció la declaratoria en desacato a sentencia judicial de origen constitucional, del diligente Alcalde por incumplir la orden de la sentencia de Acción Popular.

Ante la falta de gestión del Alcalde de Nunchía, Yeison Guicón Barrera, el Juzgado decidió imponerle sanción pecuniaria por desacato, consistente en una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y lo exhorta a que se mueva con el cumplimiento de las gestiones requeridas para resolver la problemática de agua de dichas comunidades.

De paso, el Juzgado le pide al Gobernador Zorro que ya que el Alcalde no ha sido capaz con la solución a la problemática, le «eche una manito» a ver si se acuerda de sus promesas de campaña cuando juró que iba a resolver las necesidades de los campesinos de su municipio…

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO