La Federación Nacional de Personeros (FENALPER) anunció a través de un comunicado a la opinión pública que las Personerías del país suspenderán las actividades a partir de este 22 de abril.
Los personeros de todo el territorio nacional dijeron que la decisión se adopta debido a que el Gobierno Nacional les ha incumplido las promesas de apoyo y acompañamiento institucional y presupuestaal en procesos de fortalecimiento de la capacidad de prevención ante el riesgo de la Covid-19.
Según el comunicado de prensa, en la actualidad hay sobre carga laboral y la crisis de la pandemia ya cobró la vida de un personero en Aguazul – Casanare, citando el caso de Henry Galvis, el personero de dicha localidad.
Además, plantean que en el país existen amenazas y riesgo a la vida a cerca del 10% de los funcionarios sin que la Unidad Nacional de Protección (UNP) haya hecho algo al respecto.
El cese de actividades se mantendrá hasta que el presidente Iván Duque atienda una comisión y ofrezca reales soluciones; los personeros estarán en asamblea permanente, pero garantizarán la atención de servicios esenciales.