Una operación conjunta de unidades policiales adscritas a la SIJIN de Casanare, SIPOL y Seccional de Carabineros, con apoyo de la Fuerza Aérea, permitió desarticular a la banda delincuencial de “Los Bovinos”, especializada en el abigeato modalidad arreo, combinado con acciones de incursión a fincas y retención ilegal de sus moradores.
El golpe contra estos delincuentes se tradujo en la captura de tres de sus integrantes: alias “Boyaco”, “El Gordo” y “El Profe”, además de la imputación de cargos a alias “El Patrón”, por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, y abigeato agravado.



Según el modus operandi establecido por los investigadores, los miembros de la banda ingresaban a fincas ganaderas durante la noche, retenían de forma ilegal a sus propietarios y arreaban lotes de ganado que luego marcaban con hierros propios para legalizar su traslado y venta en frigoríficos del país.
Uno de los casos más relevantes ocurrió en febrero de 2023, cuando sustrajeron 73 toros reproductores, avaluados en 300 millones de pesos, de una finca en Aguazul.
Los capturados que cuentan en su trayectoria delictiva con más de 15 procesos judiciales fueron puestos a disposición de la Fiscalía 17 EDA.