Con el anuncio de declaratoria de urgencia manifiesta para agilizar procesos de contratación y un plazo estimado entre 60 y 90 días para tener lista una alternativa de reapertura de emergencia en el tramo de Chorroblanco – Puente Nuevo y Los Grillos, concluyó la reunión de autoridades nacionales, regionales y comunidad de Pajarito, para analizar alternativas de enfrentar la crisis motivada por el colapso de este tramo de la vía del Cusiana.
El INVÍAS socializó la declaratoria de urgencia manifiesta en la Transversal del Cusiana que permitirá su intervención y mitigación de la emergencia.
«Esta medida se ha tomado en consenso y luego de varias reuniones en días pasados tanto con el contratista de obra, como con la interventoría y especialistas quienes verificaron los datos arrojados en los monitoreos robotizados y geotécnicos de los puentes Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco, así como por el personal vigía, que muestran el persistente movimiento de la ladera», dijo el Director Nacional del INVÍAS.
El funcionario indicó que la Entidad contempla una solución a corto plazo que consiste en habilitar la vía antigua de manera provisional, previo a ejecutar obras de adecuación que den condiciones de seguridad al tránsito, generando la conexión entre la variante de Grillos, con la vía nacional, para habilitar el paso de vehículos livianos, motocicletas y peatones.
Esta solución tiene un plazo estimado de 60 días pues implica además de la contratación de las obras, la ejecución de las mismas.
Esta semana se definirá el contratista que apoyará en la solución de corto plazo para garantizar la conexión entre Curisi y Pajarito, y entre Boyacá y Casanare.
A mediano plazo, el Invías propone un corredor occidental nuevo por la parte superior de la montaña de aproximadamente 18 km, desde el sector Corinto (km 73), continúa por el flanco occidental de la corona de los deslizamientos y conecta nuevamente el corredor en el km 91, delante de Pajarito.
Así mismo se anunció que la próxima semana se socializará la consultoría que lleva a cabo los estudios y diseños de la solución definitiva, la cual se prevé sea por el costado oriental del río Cusiana.