Cinco casos de muertes violentas y por hechos provocados o accidentales, se reportaron entre el 31 de diciembre y este 2 de enero de 2022, final y comienzo de año nuevo en Casanare, según reporte de las autoridades de Policía que atendieron dichos casos.
El coronel José Rafael Miranda, comandante de Policía del departamento, calificó estas situaciones como “lamentables” al tiempo que se refirió a la altísima cantidad de casos por intolerancia que se atendieron en Yopal y los municipios del departamento.
“Fueron más de 1.500 a los cuales fue necesario desplazar unidades, hechos como riñas y casos de intolerancia”, agregó el coronel Miranda.
Entre los hechos violentos del primer fin de semana del año 2022 se cuentan dos muertes en casos de riña, ocurridas en Paz de Ariporo (sector de La Hermosa) y el barrio El Triunfo (en Yopal). En el segundo caso, un joven con conocidos antecedentes judiciales, identificado como Elfran Villazana Sigua (de 20 años) murió a causa de una herida de puñal, en el tórax en medio de una riña, en la calle 26A con carrera 31B, este primero de enero.
“Según testigos, se escuchó que peleaban por algo relacionado con un bolso de una dama”, dijo el coronel Miranda quien confirmó que el joven presentaba amplios registros judiciales por casos como hurto simple, lesiones personales y hurto calificado, entre otros.
“Era una persona muy conocida en las calles de este sector”, dijo una fuente a EL NUEVO ORIENTE, aunque se investigan las reales causas del ataque, que no dejó personas capturadas pero por lo cual se investigan a tres o cuatro sujetos, ya identificados e individualizados, y que se encontraban con Villazana en el momento de la riña que generó su muerte.
Un segundo caso mortal se produjo también el 1º de enero, hacia las 2 de la mañana, en medio de una reunión familiar en la que se celebraba el Año Nuevo, en el centro poblado La Hermosa, ubicado a más de 10 horas del casco urbano de Paz de Ariporo.
Allí, ocurrió una riña en medio de la cual un ciudadano venezolano accionó un arma de fuego tipo escopeta contra Jefferson Sánchez López, un joven de apenas 16 años. El muchacho murió prácticamente de inmediato, mientras que su agresor se dio a la fuga y es buscado por las autoridades.
La Policía también informó sobre la muerte en zona rural de San Luis de Palenque de un bañista que se ahogó en el río Pauto, al parecer a causa de un ataque de epilepsia, razón por la cual se hunde en las aguas del afluente y pierde la vida por inmersión.
Durante este fin de semana también se informó acerca de la muerte de un jovencito de apenas 19 años, quien se accidentó en Hato Corozal, el pasado 25 diciembre de 2021, cuando se movilizaba en el sector del barrio 20 de Julio en dicho municipio y sufrió un aparatoso accidente de tránsito.
La victima fue identificada como Geiner Farid Méndez Romero, inicialmente trasladado al centro de salud del municipio pero quien permanecía recluido en el Hospital HORO, recibiendo atención médica.
Inicialmente fue atendido en el Centro de Salud del municipio, pero debido a la gravedad de las heridas fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquia «HORO», donde permaneció en UCI hasta la mañana de este 2 de enero cuando se registró su fallecimiento.
Ya el 31 de diciembre, se había reportado la muerte, en accidente de tránsito, en una vía veredal de Támara, del profesional de la ingeniería y reconocido arpista, Hugo Alexander González Cruz.