MATÓ LÍDERES, CONCEJALES Y PERIODISTAS, VIOLÓ MUJERES Y LA «EJEMPLAR» CONDENA ES A 20 AÑITOS: EL CASTIGO A «MACACO»

Ayúdanos a compartir la noticia

Por la aceptación de 141 hechos criminales que dejaron al menos 237 víctimas y que cometió como cabecilla paramilitar del llamado «bloque Central Bolívar» un juez condenó a 20 años de prisión a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias «Macaco».

La comisión de dichos delitos fue acreditada por labores investigativas de la Fiscalía que demostró la participación de «Macaco» ordenando y conociendo de homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos, casos de violencia de género y otras conductas criminales cometidas por integrantes de dicho bloque paramilitar a su mando, entre los años 2000 a 2005.

Entre sus víctimas se cuentan miembros de la población civil, periodistas, partidarios de la UP y funcionarios judiciales, entre otros.

En tal sentido, luego de aceptar su participación en dichos hechos criminales y someterse a sentencia anticipada, el excabecilla paramilitar deberá también asumir el pago de una multa equivalente a 25.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Un juez penal especializado de Bucaramanga (Santander) lo declaró responsable de conductas como homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, desplazamiento forzado, tortura en persona protegida, acceso carnal violento en persona protegida, acceso carnal violento, secuestro simple agravado, reclutamiento ilícito y deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

Además, icionalmente, negó la suspensión condicional de la pena y el beneficio de prisión domiciliaria, y dispuso que deberá permanecer privado de la libertad en una cárcel

MONSTRUOSAS CONDUCTAS

Las pruebas obtenidas por la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, dan cuenta de que el exjefe
paramilitar ordenó y tuvo pleno conocimiento de los actos ilícitos cometidos por estructuras armadas a su cargo en regiones como Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Santander.

Estas conductas generaron 237 víctimas que dejó un plan sistemático promovido por alias Macaco y otros cabecillas de las AUC para asesinar, desaparecer y desplazar a toda persona que se oponían a su actuar delictivo, entre 2000 y 2005.

Algunos de los crímenes aceptados y que motivaron la sentencia son:

  • Homicidio del concejal de Barrancabermeja (Santander), Héctor Mantilla Rodríguez (11 de agosto de 2000).
  • Homicidio del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria (27 de abril de 2001, en Tumaco, Nariño).
  • Homicidio del periodista Eduardo Estrada Gutiérrez (16 de julio de 2001 en San Pablo, sur de Bolívar.
  • Homicidio del investigador del CTI, Orlando Torres Losada (19 de septiembre de 2002, en Florencia, Caquetá).
  • Homicidio de los integrantes de la Unión Patriótica (UP), Arsenio Paloma y Oleider Paloma Viuche (26 de marzo de 2002, en La Montañita, Caquetá).
  • Desplazamiento forzado de los residentes de la hacienda Las Pavas, en el Sur de Bolívar. (Hecho conocido en septiembre de 2003)..
  • De igual manera, reconoció que el bloque del que fue cabecilla recurrió a la violencia de género para generar intimidación y someter a las comunidades. En ese sentido, aceptó casos como:
  • Acceso carnal violento, secuestro y desplazamiento forzado de una mujer en San Martín de Loba (Bolívar), el 6 de junio de 2000.
  • Homicidio de las hermanas Yenny Patricia, Mónica Liliana, Nelsy Milena y María Nelly Galárraga Meneses, asesinadas en Putumayo el 1 de enero de 2001.
  • Abuso sexual a una joven en Barrancabermeja (Santander), el 14 de julio de 2002.
  • Tortura, acceso carnal violento y desplazamiento forzado de una mujer en San Pablo (Bolívar), el 5 de noviembre de 2004.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO