Con una agenda orientada para a conocer el impacto que ha tenido la implementación de la estrategia CampeSENA en Casanare y resaltar los procesos que se viene adelantado en el territorio, se desarrolló en Yopal la Segunda Sesión del Comité Articulador de esta estrategia del Servicio Nacional de Aprendizaje en el departamento.
Las acciones que se vienen desarrollando en conjunto con asociaciones campesinas de Casanare y ANUC han arrojado grandes resultados. A la fecha son más de 650 campesinos caracterizados y beneficiados con formación técnica y complementaria, con la cual se están fortaleciendo los conocimientos de las mujeres y hombres del campo.
El objetivo es salvaguardar la soberanía alimentaria de sus comunidades y del departamento. Así lo dio a conocer Johana Astrid Medina Peña, directora regional durante la instalación de la sesión del Comité.
Por su parte, Pedro Luis García Morales, aprendiz y campesino del municipio de Orocué, expresó: “nuestra formación ha sido algo muy importante, muy especial (…) hoy somos la gran novedad en nuestro municipio”
Gracias a la formación recibida con el programa Operario en Labores de Campo en Cultivos, él y su comunidad han logrado adaptar la lechuga crespa a su territorio, una hortaliza que normalmente debía ser traída desde el departamento de Boyacá, principalmente.
“Yo fui uno de los que dijo en un principio: ¿Profe lechugas en Orocué? Me dijo: pedrito hagámosle (…) tuvimos un proceso, vino una mecanización, una adecuación porque el terreno no era el más adecuado (…) luego de ese proceso logramos sacar una lechuga muy hermosa y ya pudimos incursionar en los negocios, en el comercio” agregó García Morales quien fue invitado al Comité para dar a conocer su experiencia.
Yopal, Hato Corozal, Nunchía, Pore, Orocué, Trinidad y Villanueva son los municipios que han sido impactados con CampeSENA, con apoyo del Programa SENA Emprende Rural. Se han puesto en marcha programas de formación orientados principalmente a Producción Agropecuaria para la Soberanía Alimentaria, Preparación de Alimentos Pecuarios, Gestión de Proyectos Comunitarios, Cultivos Transitorios, Emprendimientos en Gastronomía Típica Rural, entre otros.
De esta forma, la Regional Casanare viene aportando para fortalecer la estrategia CampeSENA en la Orinoquía y continuará trabajando para potencializar las capacidades de estas poblaciones que son indispensables para la garantía y seguridad alimentaria de todo un país.