Aunque la Secretaría Departamental de Educación de la Gobernación de Casanare, admitió solo malestares estomacales en un solo niño, versiones conocidas por EL NUEVO ORIENTE indican que varios habrían sufrido mareos, vómitos, dolor de cabeza y diarreas, motivados por el consumo de alimentos del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
El hecho ocurrió el miércoles 12 de marzo en el Colegio Campestre de El Convento en Trinidad, lugar hasta donde una comisión de la Secretaría de Educación se desplazó al día siguiente de los hechos, para verificar el informe entregado al respecto por la inteventoría del contrato.
Sin embargo, fue solo hasta esta semana cuando, rendidos por las evidencias en poder de este medio, tanto el Secretario de Educación como el Jefe de Cobertura Educativa de dicha dependencia, aceptaron que se presentó la situación, luego de que diversas autoridades de salud, del municipio de Trinidad y el propio secretario, hubieran dicho que «con respecto al PAE todo estaba normal».
Según las versiones de las autoridades, la situación se produjo por el cambio que de manera inconsulta hicieron las ecónomas del sitio que decidieron utilizar una salsa de mayonesa en la preparación de un pollo, situación que según los dos voceros oficiales generó afectaciones a un estudiante.
Sin embargo, EL NUEVO ORIENTE conoció testimonios y evidencias que apuntan a que fueron varios los menores afectados y no solo uno como dice la autoridad educativa que a propósito del tema reconoció que la entrega del informe por parte de la interventoría del millonario contrato del PAE (adjudicado por contratación directa mediante una figura de urgencia manifiesta), fue incompleta y tardía.
12 de marzo del 2024
Institución educativa campestre brisas del pauto
Vereda el convento
Municipio de trinidad
- Posible intoxicación (vómito, le dio diarrea y no pudo asistir a clase al otro día
- Caso dos una niña dolor de estómago, mareo
- Niña con dolor de estómago y a punto de vomitar.
- Activan el protocolo de emergencia, pero no lo hacen bien pues al parecer informan tarde a secretaria de educacion
Estos fueron los datos consignados en algunas de las versiones fragmentarias que se conocieron sobre el hecho.
En cuanto al tema, el Secretario y su jefe de Cobertura advirtieron que se está revisando el tema, que son miles las raciones entregadas hasta el momento en condiciones incluso muy extremas de desplazamiento y que se activarán protocolos para evitar que se repitan estas situaciones.
Las ecónomas que cambiaron el menú podrían perder su trabajo
No hubo necesidad de trasladar niños afectados a centros o puestos de salud.
El tema sigue bajo investigación para saber si fue la salsa o el pollo descompuesto el «culpable» de las afectaciones a la salud de los escolares.