Una agenda de mesas de trabajo, para concertar diversos temas en torno a la operación de ECOPETROL en los campos petroleros de Pauto y Floreña, acordó la compañía con sectores comunales que el pasado 2 de marzo promovieron una gigantesca movilización para exigir garantías de participación en contrataciones laborales y de contratación de bienes y servicios.
La inconformidad ciudadana se dio entre vecinos del corregimiento El Morro de los yacimientos petrolíferos que desde las cero horas del domingo 1 de marzo serán operados en forma directa por ECOPETROL, luego de nueve años de estar en manos de EQUIÓN ENERGÍA.
A la marcha se sumaron organizaciones gremiales, sociales, cívicas y de trabajadores de Yopal, que reclaman también mejores oportunidades de enganche para la mano de obra calificada de la región, en el sector petrolero departamental.
Las «mesas de concertación» se realizarán con la participación de la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, el congresista Cesar Ortiz Zorro, el Concejo de Yopal y las comunidades de El Morro, El Charte y Mata de Limón, la Alcaldía, la Gobernación y, obviamente, ECOPETROL.
La agenda de encuentros quedó establecida así:
1. Participación Laboral: 9 de marzo;
2. Bienes y Servicios: 12 de marzo;
3. Inversión Social: 18 de marzo;
4. Medio Ambiente y Mitigación del Impacto: 23 de marzo; y
5. Derechos Humanos y Seguridad: 26 de marzo.
En desarrollo del encuentro de concertación, se discutieron temas como la participación laboral en las oportunidades de enganche para la etapa de inicio de operaciones de ECOPETROL en El Morro, para la cual se requieren unos 400 trabajos, de los cuales ya hay contratados 350.
«Faltarían unas 50 plazas…», dijo un vocero que participó de las reuniones.
Entre las situaciones que se detectaron, se habló de realizar un filtro a los llamados «certificados de permanencia» un papel que algunas personas obtienen con presidentes de juntas comunales y en los cuales se estarían presentando inconsistencias.
Diversos sectores cívicos pidieron a los asistentes a la mesa, no desconocer la participación de otros sectores que apoyaron las movilizaciones y reclamaciones de la comunidad del Corregimiento y sus zonas de influencia.