Don Jairo Ovalle, un hombre entrado en años, descrito como devoto, servicial y colaborador; padre de una joven emprendedora yopaleña, se convirtió en le víctima mortal #37 de accidentes de tránsito en las calles de Yopal.
El hombre fue embestido por una moto de placa ICH-72B, en un sector con poca iluminación de la carrera 19 con calle 27 de la capital casanareña, hacia las 7:30 de la noche de este sábado.
El conductor de la moto recibió una fuerte conmoción y fue remitido a centro asistencial, mientras las autoridades tratan de establecer detalles del hecho.
El Sr. Ovalle, el hombre bueno, papá de Patricia, la joven y luchadora empresaria dueña de «Domicilios Sofía», fue una de más de las varias víctimas que han muerto de forma instantánea en las calles de Yopal, la capital departamental con la peor estadística de accidentalidad vial del país. «Frente a su cantidad de habitantes, es la ciudad con las calles más inseguras en materia vial de todo Colombia… con un agravante: al menos el 95% de los casos de muertes involucran motocicletas», dijo una fuente experta en temas de investigación de delitos e incidentes relativos a accidentes de tránsito.
Según las cifras del subcomandante de agentes de tránsito de Yopal, Diego García, dijo que en lo corrido de 2023 se reportan ya 37 muertes en accidentes de tránsito, de las cuales 31 casos afectaron a personas que se movilizaban en motocicleta (26 como conductores y cinco ‘patos’ o acompañantes), tres peatones y tres biciusuarios (ciclistas).
Estas cifras no incluyen el registro de la Policía Nacional en vías nacionales del municipio, lo que empujaría la trágica estadística a una cifra superior a la cuarentena de muertes.
Horas antes del trágico adiós de don Jairo, se había reportado la muerte de María José Rada una jovencita embestida por el conductor de una moto que la abandonó luego de atropellarla cuando ella se movilizaba en la mañana del 12 de junio por el sector de la carrera 20 con calle 36 de la ciudad.
«MaJo», como la llamaban cariñosamente, luchó por su vida hasta el pasado viernes.
El causante del accidente, Arley Humberto Cardona, luego de arrollar a María José, huyó del sitio y pocos metros después fue interceptado por las autoridades luego de embestir a otro vehículo, encontrando que no portaba licencia de conduccion, se movilizaba en un vehículo sin amparo de SOAT ni revisión técnicomecánica vigente.
Los casos de don Jairo y «Majo» demuestran la urgente necesidad de reales estrategias para promover un esfuerzo colectivo y buscarle freno a la mortal estadística de accidentes viales.