En la más reciente reunión suscrita con el gremio amarillo, la Secretaría de Tránsito Municipal, en conjunto con la Procuraduría y la Personería, explicaron que la medida se toma obedeciendo una sentencia judicial
Con el objetivo de atender las inquietudes suscitadas por los taxistas con relación a la acción popular Nº 121, interpuesta por la comunidad, mediante la cual se exige la prohibición del parqueo de estos vehículos sobre la carrera 29, frente al Centro Comercial Unicentro, la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Yopal, en cabeza del Ing. Orlando Cruz, se reunió con el gremio amarillo frente a este importante centro de comercio.
Durante la reunión, delegados de las empresas ASOTACAD y ASOTAXCA, manifestaron su descontento frente a la medida que empezará a regir a partir del próximo 16 de marzo, toda vez que un juez de la república ordenó que así fuera. Por su parte, el Procurador 72 Judicial y Administrativo, Wilson Mesa, quien también participó en el encuentro, explicó que, dado el fallo, es imperativo que la Administración Municipal actúe o de lo contrario, se vería inmersa en un proceso por desacato.
Igualmente, el Personero de Yopal, Rafael Alberto Peña, quien es el encargado de velar por los derechos de la comunidad, invitó a los taxistas a revisar la sentencia y se comprometió a asesorarlos en su despacho, con el ánimo despejar sus dudas, pero descartó que sea posible desobedecer una orden judicial, ya que, según la constitución, priman los derechos colectivos sobre los particulares.
Entre tanto, el Secretario de Tránsito, Orlando Cruz, dio a conocer que está en la obligación de hacer cumplir la ley, pese a que en el lugar hay una señalización que indica que está permitido el estacionamiento de taxis, la cual fue puesta durante el gobierno del alcalde, Leonardo Puentes, sin haber expedido un acto administrativo para ello, habiendo llegado en su momento a un acuerdo netamente verbal con los taxistas.
Finalmente, el administrador del Centro Comercial Unicentro, Hansel Morales, se comprometió a tomar medidas dentro de su establecimiento para estimular a los usuarios a hacer uso del servicio de taxi desde el sótano de este lugar, puesto que allí existe una bahía construida con este propósito. Por lo tanto, quedará absolutamente prohibido sacar los carros de mercado del supermercado Jumbo hasta el andén de la carrera 29, y se dispondrá de personal en las escaleras eléctricas de este comercio, para guiar a los usuarios hasta el sótano donde podrán embarcar un vehículo de transporte público.