
El pasado 21 de marzo, en la zona centro de Yopal fue capturado Humberto Moreno Montealegre, docente universitario, quien es señalado de varios delitos de tipo sexual
La captura.
La detención de Moreno Montealegre se dio en su residencia, en la mañana del pasado viernes, en medio de un operativo de allanamiento efectuado por la Fiscalía, asi mismo los investigadores decomisaron equipos de computo y de comunicaciones propiedad del capturado que contendrían evidencias de sus actividades ilícitas, como grabaciones de actos sexuales algunas de estas con menores de edad,
“El profe”
Del detenido se pudo conocer que se trata de un arquitecto, egresado de la universidad Piloto de Colombia, de origen boyacense, de Sogamoso, específicamente.
Se venia desempeñando como docente del Departamento de Diseño de Unitrópico, pero no como funcionario de la institución, sino por horas catedra.
Moreno, padre de dos hijos, habría llegado a la ciudad de Yopal hace unos años, por temas laborales y desde hace aproximadamente dos años prestaba sus servicios a la facultad de arquitectura.

Lo que se sabe
Personas que conocen a Humberto Moreno lo describieron como un docente estricto, muy serio, como si tuviera una formación militar. Pero por la condición de vinculación laboral no tenía mucha confianza o compartía amplio tiempo en la Universidad, de hecho, nunca hubo malos comentarios sobre su conducta en la universidad, señalaron fuentes estudiantiles.
Por otro lado, fuentes extra oficiales señalaron a El Nuevo Oriente que la denuncia y posterior captura de Moreno Montealegre se originó en personas cercanas de su círculo familiar que habrían descubierto las conductas inapropiadas del arquitecto, lo que los llevo a informar a las autoridades.
De este material con contenido sexual explicito hay abundante evidencia, incluso, como ya lo mencionamos, gran parte de este material audiovisual seria de menores de edad, lo que descarta que la conducta delictiva que se le imputa haya tenido como objetivos o víctimas a estudiantes de la universidad.
Incluso se llegó a especular en redes sociales que el reciente suicido de la estudiante Karen Morales estaría relacionado con esta situación, lo cual fue descartado por una fuente de la investigación.
Las audiencias.
En la mañana del sábado se realizaron las audiencias de legalización de la captura y del procedimiento de allanamiento. Moreno Montealegre sería imputado por el delito de Acceso carnal abusivo y explotación sexual (Pornografía).
Se espera que se ordene una medida de aseguramiento en detención intramural por parte del juzgado primero de Aguazul.

Articulo desarrollado en Alianza Informativa: Casanare Online y El Nuevo Oriente