Cuatro de los cinco sujetos que en la noche del pasado 3 de mayo dieron muerte a balazos a un finquero (en presencia de su hija de 10 años) fueron capturados por la Policía luego de varios meses de una paciente investigación.
Así lo reportaron autoridades a cargo de esclarecer el hecho, motivado por la pretensión de los individuos de despojar a su víctima (Jhon Jaiver Niño Fuentes) de $10 millones en efectivo y un arma de fuego, motivo por el cual irrumpieron en la finca El Tesoro, sector Arenitas, de la vereda Miralindo (en Pore), hacia las 7:30 de la noche de aquel día.
En medio del forcejeo entre la víctima y sus atacantes, Jaiver Niño recibió tres disparos (uno a la altura de la cara y dos más en uno de sus brazos) y por las voces de auxilio de su hija, que se percató de la situación, alertó a vecinos y familiares que acudieron a la escena.
En su intento de escape, a bordo de una de las tres motos en las cuales habían irrumpido minutos antes, la confusión traicionó los nervios asesinos de Julio Eduardo Pasto Torres quien perdió el control del vehículo y fue sorprendido por la rápida reacción de vecinos y familiares de la víctima, quienes lo redujeron y luego de amarrarlo a un árbol, procedieron a entregarlo a las autoridades.
Esta captura en flagrancia sería clave para desentrañar el homicidio.
Horas más tarde, ya en el Hospital HORO de Yopal hasta donde fue remitido por la gravedad de sus lesiones, se reportaba la muerte del finquero.
Capturas posteriores
Al avanzar la investigación y a medida que los cómplices del capturado (Pasto Torres) eran descubiertos, las autoridades se encontraron con las tenebrosas “hojas de vida” criminal de alias: el Patón, Punto y Pistolo, los compinches del homicidio.
Fue así como por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Támara con función de Control de Garantías, se emitieron las órdenes de captura 430000845, 430000847 y 430000842 las cuales se hicieron efectivas en Yopal y en la cárcel de la Guafilla, donde uno de ellos está detenido por otros delitos.
Uno de los homicidas, Pedro Nel Ravelo Meche, alias Pistolo, natural de Paz de Ariporo (de 34 años), registra 9 antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como: homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; lesiones personales; amenazas; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y daño en bien ajeno.
Otro de los capturados, es alias “Punto”, José Libardo Rojas Maldonado, natural de Orocué (31 años), dedicado a labores como maestro de construcción y quien está reportado tres veces en el SPOA por extorsión, homicidio, y fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Al tercer presunto homicida, alias “el Patón”, Luis Carlos Jiménez García, la orden de captura se le notificó en su reclusión de la cárcel de la Guafilla, adonde fue enviado hace mes y medio cuando fue cobijado por otra detención por un caso de tráfico de estupefacientes.
Jiménez García, está reportado tres veces en el SPOA por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; hurto y homicidio agravado.
Fuentes de la Fiscalía informaron que a los sujetos se les legalizaron sus órdenes de captura y se les impusieron medidas en establecimiento carcelario.