Aunque no podrán retornar a sus hábitat naturales porque perdieron sus habilidades silvestres de cacería y adaptacion al ecosistema, la acción conjunta de dos corporaciones ambientales permitirá aliviar el cautiverio de 10 ejemplares de fauna que fueron despojados de sus tenedores ilegales.
Los 10 animales rescatados del tráfico ilegal de especies, ya tienen un nuevo hogar en el Meta, luego de su rescate por parte de CORANTIOQUIA y la participación de CORMACARENA (en el Meta).
Se trata de 4 loras reales, 2 cotorras cabeciazules, 2 yaguarundis, una guacamaya militar y una tayra, que eran víctimas de tráfico ilegal en el departamento de Antioquia, fueron incautados por la Fiscalía General de la Nación, recibieron cuidados médico veterinarios en el hogar de paso de Corantioquia y posteriormente, trasladados a Villavicencio, para darles una segunda oportunidad de vida.
Estos ejemplares que recorrieron cerca de 500 kilómetros en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que salió desde Rionegro, Antioquia hasta la Base Aérea de Apiay en la capital del Meta, tuvieron el acompañamiento de una bióloga y una veterinaria de Corantioquia, que se encargaron de monitorearlos para garantizar que llegaran en buenas condiciones de salud a su nuevo hogar.
Un equipo de veterinarios de Cormacarena, realizó una valoración primaria de los animales tan pronto aterrizaron y después, los trasladó en guacales y cajas en la ambulancia de fauna silvestre hasta el Bioparque Los Ocarros, donde recibirán cuidados por parte de personal especializado y además, serán utilizados para procesos de conservación y educación ambiental.
Los animales rescatados que nunca debieron salir del bosque, pero que fueron extraídos violentamente, no podrán regresar a su hábitat natural, debido a su grado de amansamiento y pérdida de características propias de su especie, como identificación de refugio, alimento, depredadores, entre otros aspectos que no le permitirían sobrevivir por mucho tiempo.