Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«LES ‘QUEBRAMOS EL ESPINAZO’ A LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC»: MINDEFENSA

Ayúdanos a compartir la noticia

Seis guerrilleros abatidos (entre ellos un cabecilla de las disidencias del Frente 10o de las FARC), y el aumento de pie de fuerza para consolidar la guerra contra este grupo guerrillero, el ELN y otras estructuras criminales en Arauca, anunció el Ministro de Defensa al engregar un «parte de operaciones» militares en esta región del país.

“Se logró ‘quebrar el espinazo’ de las disidencias de las Farc con la neutralización de alias ‘Chúcula’”, dijo el Ministro, Diego Molano Aponte, en referencia a la reciente operación de combate contra las disidencias de las FARC, dentro del llamado «Plan de Estabilización» del gobierno en Arauca, que se puso en marcha desde enero de 2022, cuando una sangrienta guerra territorial entre este grupo criminal y el ELN, causó la muerte de más de un centenar de civiles en menos de tres semanas y 159 hasta el mes de abril.

GUERRA «EFECTIVA»

Según altos mandos militares que desarrollaron la operación en zona rural de Puerto Rondón, con el apoyo de Fuerza Aérea, Policía y Armada Nacional, además de «Jaime Chucula (Ilian Mahecha P.) cayeron cinco sujetos más.

Hasta ahora, están catalogados como no identificados. Al respecto, avanza la experticia de Medicina Legal.

Los mandos militares destacaron el armamento de alto poder que fue incautado y el hecho de que al menos varios miembros más de la cúpula de cabecillas (entre ellos alias «Pescado») habrían escapado providencialmente de la acción militar.

Para el «orden de batalla» de dicha estructura (disidencias Frente 10o FARC) cuyo cabecilla principal es Néstor Gregorio Vera Fernández (alias «Iván Mordisco»), la muerte de «Chucula» representa la tercera muerte de jefes principales, además de la deserción de dos más. En la lista de abatidos se cuentan Jorge Eliécer Jiménez Martínez (alias Arturo o Jerónimo); alias «Ernesto» (cabecilla político); y ahora Chucula.

Los dos desertores fueron Gerardo Sanguino (alias «Anderson») y Fabián Guevara (alias «Ferley»), cabecillas de la comisión de finanzas de la estructura y de quienes se dicen huyeron con una importante cantidad de dinero producto de extorsiones, cobro de vacunas y rescates, y la actividad ilegal de dicho frente, ligada al narcotráfico.

En la lista de objetivos del Ejército quedan el propio «Mordisco»; el segundo cabecilla («Willy»); Felipe Jiménez (alias «Pescado», de la compañía Uriel Londoño) y Diego Tarache (alias Corea), de la compañía Misael Rodríguez.

EL «PLAN DE ESTABILIZACIÓN»

La intervención de las autoridades en Arauca, a cargo de siete mil hombres de la Fuerza Pública que se desplegaron desde enero pasado ha arrojado en cuanto al balance de muertes de guerrilleros en combates o bombardeos, un balance de 91 bajas: 72 de las disidencias de las Farc y 19 del ELN.

El MinDefensa anunció que las «capacidades» y el pie de fuerza se mantendrán, así como los dispositivos militares y de policía en la zona: «continúan las 1.101 unidades de la Policía Nacional y en el mes de junio se incrementará el pie de fuerza con nuevos patrulleros».

A este millar de policías se suman los 800 hombres del Ejército nacional, 120 de la Armada, que llegaron desde el mes de marzo, y reconfirmó que otros 120 hombres de Armada Nacional llegarán en el mes de julio con otros 30 infantes de Marina profesionales en septiembre.

En cuanto a «capacidades» también se fortalece el Plan Arauca con cuatro helicópteros del Ejército Nacional, seis aeronaves de  la Fuerza Aérea, 17 botes de bajo calado y 4 más que llegarán en el segundo semestre, para operaciones náuticas fronterizas.

Así mismo manifestó que continuarán los esfuerzos para sostener la tasa de reducción del homicidio mensual, y lograr una disminución con una meta de 174 a final de 2022.

Esta reducción histórica en el departamento desde que comenzó el Plan de Estabilización de Arauca comenzó en enero con 68 febrero 38, marzo 30 y abril 23.

El ministro Molano anunció que se actualiza el cartel de los más buscados, y se mantiene el ofrecimiento de pago de recompensas de hasta $500 millones, para quien suministre información que permita la ubicación y captura de miembros de las disidencias de las Farc como Alias “Willy” Cabecilla principal, Alias “Corea” segundo cabecilla militar, Alias “Solin” tercer cabecilla financiero, alias “Pescado”, Cabecilla de compañía y alias “Robledo”, Cabecilla de compañía.

Así mismo por cabecillas del ELN como alias “Pablito” máximo cabecilla 4.000 millones de pesos, alias “Antonio Medina”, cabecilla (FARC) 1.000 millones de pesos, alias “Gavilán”, cabecilla ELN 500 millones de pesos y alias “Culebro Viejo,” cabecilla GAO ELN 500 millones de pesos.

“La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las Farc es permanente ”, aseguró.

El jefe de la cartera enfatizó que todo cabecilla de estas organizaciones que se pase la frontera y entre a Colombia se neutraliza como sucedió con alias «Arturo», alias «Ernesto» y ayer con alias «Chúcula».

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO