Con una satisfacción que se le salía por todos los poros, el exalcalde, Leonardo Puentes, reveló la decisión del Juzgado 3o Administrativo de Yopal de inadmitir una solicitud de apelación interpuesta contra el fallo de acción popular que suspendió el multimillonario contrato de «asociación empresarial» conocido popularmente como el contrato de los “caramelos”.
Como se recordará, el compromiso fue suscrito entre la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) y la firma INGENICONTEC SAS proyectado a más de 30 años y con una inversión superior a los 350 mil millones de pesos para construir una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y contratar una consultoría para formular los planes maestros de acueducto y alcantarillado de la capital casanareña.
El contrato, en el que supuestamente se desarrollaría una novedosa y moderna tecnología ambiental y contaría con la participación de inversionistas extranjeros, fue suscrito por presiones del exalcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, y con la aquiescencia del exgerente de la entidad, Jairo Bossuet Pérez.
El compromiso, considerado por muchos como una «concesión disfrazada» fue un factor clave para la decisión que en octubre pasado tomó la Superservicios de reintervenir la EAAAY, apartando forzosamente a Jairo Bossuet Pérez de su cargo.
A propósito de la demanda y la reciente decisión del Juzgado, el exalcalde Puentes dijo que la maniobra de INGENICONTEC de presentar una apelación contra la suspensión del contrato se rechazó porque la diligencia se presentó por fuera de los términos legales para presentar el recurso, y que vencían el 15 de abril, mientras que la actuación solo se materializó el 22.
Con esta decisión se le da ya el «golpe de gracia» a este contrato toda vez que queda en firme la decisión que además de mantener la suspensión del leonino compromiso, le otorga a la EAAAY un plazo perentorio de cuatro (4) meses para proceder a la liquidación del contrato.