En el corazón de Boyacá, la Semana Santa toma vida de manera especial este año con la reactivación del Tren de la Vida y la Esperanza que ofrece a propios y visitantes una experiencia única que combina la fe y devoción con la historia, gastronomía y cultura.
La única locomotora eléctrica en funcionamiento en el país, operada por la Fundación Paz del Río, recorrerá los municipios de Sogamoso, Nobsa, Corrales y Paz de Río durante la conmemoración de la Semana Mayor.
La apertura de esta iniciativa se desarrolló en la Estación del Tren de Sogamoso donde los turistas encuentran una muestra de artesanías y productos gastronómicos de emprendedores de Sogamoso y la provincia de Sugamuxi.
Durante el acto protocolario se adelantó el primer recorrido entre Sogamoso, la Planta Industrial de Acerías Paz del Río y el centro poblado de Belencito, en Nobsa, en pro de promover el turismo industrial.
Además se inauguró la tienda de Acerías Paz del Río donde 50 microempresarios de Corrales, Sogamoso, Nobsa y Tópaga, apoyados por la siderúrgica, ofrecen a los usuarios del tren sus productos y servicios.

«Esta tienda se trata de un espacio que se podría encontrar en cualquier feria o congreso de alto nivel. Necesitamos promocionarla para que la gente que visita el corregimiento de Nazareth, venga y compre productos de una calidad impresionante», comentó Fabio Hernando Galán Sánchez, presidente de Acerías Paz del Río.
Durante los tres días que estará activo el tren se desarrollarán recorridos con diferentes temáticas:
Este jueves 17 de abril se lleva a cabo la procesión por la salud y la fraternidad, así como una feria gastronómica. El tren sale de Sogamoso, a las 9:00 de la mañana y culmina su recorrido en Corrales. El regreso está programado para las 2:00 de la tarde. El valor de la boleta por persona es de 35.000 pesos.
El viernes 18 de abril se realiza el Viacrucis Ferroviario, la representación de la Última Cena y se podrán degustar los productos típicos de la región en una Feria
Gastronómica. El punto de partida será el centro poblado de Nazareth (Nobsa), a las 9:00 de la mañana y culminará en el municipio de Paz de Río. El regreso será a las 2:00 de la tarde. La boleta tiene un costo de 45.000 pesos por persona.
El sábado 16 de abril el recorrido comenzará a las 9:00 a.m., en la Estación de Sogamoso, pasará por la planta industrial de Acerías para terminar en Belencito. El retorno a la ‘Ciudad del Sol y del Acero’ será a las 1:30 de la tarde. La boleta cuesta 35.000 pesos por persona.
Los tiquetes se pueden adquirir en la plataforma Ticket Shop y en la estación férrea de Sogamoso y del barrio Nazaret, así como en la tienda Paz del Río, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
