Al no tener competencia directa con casos de paramilitares y por no cumplir con los requisitos para acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de dicha instancia, profirió una decisión de primera instancia negando la aceptación de sometimiento de alias «Caballo», reconocido cofundador de las autodefensas campesinas de casanare – acc.
Magistrados de dicha Sala, determinaron que Nelson Orlando Buitrago (hermano de alias Martín Llanos e hijo de Tripas, también cofundadores de dicha organización ilegal), tampoco cumplía con los requisitos de acceso a la JEP en calidad de tercero financiado o colaborador.
Alias «Caballo» pretendía acogerse a dicha Jurisdicción por al menos 150 procesos
“El compareciente, en su calidad de exintegrante de la agrupación ilegal Autodefensas Campesinas del Casanare no es destinatario del Sistema INtegral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pues su caso no se adecua a los criterios de competencia personal, dispuestos en el Acuerdo Final», coneptuó la JEP sobre el caso de alias «Caballo».
A diferencia del excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, “como sujeto bisagra o punto de conexión”, quien sí fue admitido, éste tuvo el poder para “mover los hilos” de estructuras militares, empresariales, políticas, e incidir en agentes del Estado de alto rango en la comisión de masacres en el territorio nacional.
Nelson Buitrago, fue detenido en Anzoátegui (Venezuela) en 2012, tras una operación de autoridades venezolanas y colombianas que le seguían la pista en dicho país.
‘Caballo’, contra quien pesa una condena de 38 años por la masacre de 11 funcionarios de una comisión de la Fiscalía, asumió el liderazgo de las Autodefensas del Casanare, en compañía de su hermano Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, estableciendo un pacto con el frente 16 de las Farc para contener el avance del Bloque Centauros.
Esto generó una confrontación que derivó en la muerte de más de 1.000 personas.