Un juez cobijó con medida de aseguramiento a los cinco capturados que dejó el operativo policial en donde resultaron muertas cuatro personas más, entre ellas dos policías, un exparamilitar y un fugitivo europeo, que era buscado intensamente por la Interpol.
La reacción de las autoridades, luego de un tiroteo que se suscitó en la residencia en Guamal (Meta) adonde inicialmente se reportó el hallazgo de un hombre gravemente herido, causó la muerte de otra persona y de los dos policías, identificados como el intendente Armando Esteban Rodríguez Gómez y el patrullero John Jairo Reyes Peña.
Ese hecho ocurrió en la madrugada del pasado miércoles, cuando los uniformados se dispusieron a atender un caso reportado por la comunidad del barrio La Floresta, de dicha localidad metense, en donde fue encontrado un hombre herido gravemente y quien posteriormente murió en el hospital local.
La víctima, conocido con el alias de «Marcos» era Dejan Stanimirovic, un peligroso delincuente de origen serbio, fugitivo de una orden de captura internacional de la Policía Europea (EUROPOL) y que luego de ingresar de manera ilegal a Colombia, por la frontera con Ecuador.
El sujeto se hallaba con un grupo de amigos y familiares de alias «Soldado», un exparamilitar identificado como José Vicente Rivera (exlugarteniente del temible alias Cuchillo) quien hacía dos años había culminado de purgar una pena de prisión.
Al parecer, «Marcos» murió en medio de un juego con armas de fuego (la conocida ‘ruleta rusa’).
La policía se desplazó al sitio en procura de esclarecer la primera muerte, pero fueron recibidos a balazos por los residentes de la casa; en el intercambio de disparos murieron los dos uniformados y el expararamilitar, mientras que cinco personas más fueron capturadas y se incautó gran cantidad de armas de fuego.
Entre los capturados se reportan tres mujeres y dos hombres, entre los 21 y los 40 años de edad.
Así mismo, se incautaron 1 fusil, 1 escopeta (calibre 12), 4 pistolas (calibre 9 milímetros), 1 revólver (calibre 38 Special), 1 arma detonadora de fogueo (calibre 9 mm), 6 proveedores para diferentes calibres y 147 cartuchos de diferentes calibres.
Los actos urgentes e inspección técnica a cadáver fueron realizados por el CTI. Así mismo, los capturados y elementos decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 23 Seccional de Acacías.
Las investigaciones indican que ‘Marcos’, de 45 años, era uno de los hombres más buscados en Europa, señalado por la Europol de integrar el cartel trasnacional de ‘Los Balcanes’. En su contra existía un proceso por el tráfico de 3,5 toneladas de estupefacientes en Portugal.
Ingresó al país el pasado 16 de febrero a través del puente de Rumichaca y posteriormente arribó al municipio de Guamal, donde se hospedó en la vivienda de ‘Soldado’, reconocido delincuente que perteneció a las extintas autodefensas bajo el mando de ‘Jorge Pirata’. Había sido capturado y salió de la cárcel el 16 de febrero de 2018.
Labores de investigación criminal e inteligencia permitieron establecer que ‘Marcos’ se encontraba en el municipio realizando alianzas con agrupaciones criminales para el tráfico de estupefacientes. Sin embargo, por la coyuntura actual ocasionada por el coronavirus no había podido salir del país.
En cuanto a los capturados, se adelantó el proceso de judicialización por favorecimiento al homicidio con concurso a tráfico, fabricación y/o portes de armas de fuego. Un juez les dictó medida de aseguramiento.