Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JUEZ DE LA SALINA SE ENTREGÓ A LA POLICÍA ANTE INMINENTE ORDEN DE CAPTURA

Ayúdanos a compartir la noticia

Los efectos judiciales de decisiones que tomó en 2009 (cuando se desempeñaba como Fiscal Especializado en Popayán) y que se convirtieron en un proceso de la Fiscalía en su contra, alcanzaron por fin a Silverio Albercio Parra Rojas, actual Juez Promiscuo de La Salina, quien se entregó en las últimas horas en la guarnición de policía de dicho municipio.

El togado, quien por cerca de siete años ocupó dicho cargo en la localidad salinera, se presentó voluntariamente informando que en su contra pesaba una medida de aseguramiento emitida por un despacho judicial de Popayán, la cual tenía como objeto hacer efectiva una condena de detención domiciliaria contra Parra Rojas.

La decisión estaba vigente desde finales de 2021.

El funcionario judicial terminó envuelto en la acusación de la Fiscalía por cuenta de dos resoluciones, emitidas los días 23 de abril y 11 de mayo de 2009, disponiendo el archivo de diligencias en contra de tres personas y ordenando la restitución de un dinero que les fue incautado en un procedimiento que se cumplió el 28 de junio de 2008, actuando como Fiscal Especializado por esa época en la capital caucana.

Dichas actuaciones, tildadas por la Fiscalía como «contrarias a la ley», motivaron al ente acusador el inicio de un proceso contra Parra Rojas.

El 28 de agosto de 2015, en audiencia celebrada ante la Juez 2a Penal Municipal de Yopal (Casanare), el Fiscal 31 Seccional, por comisión de la Fiscalía 4a Delegada ante el Tribunal Superior de Popayán, imputó en contra del procesado, el delito deprevaricato por acción (artículo 413 del Código Penal), cometido en circunstancias de agravación punitiva, en concurso homogéneo y sucesivo de conductas punibles.

Parra Rojas no se allanó a los cargos.

Presentado el escrito de acusación el 24 de noviembre de 2015, por parte de la Fiscalía a cargo del proceso se adelantó la etapa de juzgamiento, programando la audiencia de acusación para el 28 de abril de 2016.

A pesar de las diversas oposiciones, incluso recusaciones de magistrados, y diversos recursos interpuestos, finalmente la justicia encontró a Parra, quien lleva al menos 6 o 7 años como Juez Promiscuo de La Salina, culpable de prevaricato, delito por el cual, ahora, debe cumplir condena.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO