Un oficial de alto rango (comandante de un batallón adscrito a la 16ª Brigada del Ejército en Casanare) quien ya fue relevado de su cargo y enfrenta una investigación disciplinaria y penal, se señala como el presunto autor de un grave caso de presunto abuso sexual contra una teniente.
El hecho, que fue dado a conocer por RCN, habría ocurrido luego del regreso de un grupo de militares de una noche de celebración cuando el presunto abusador habría aprovechado la indefensión de la joven mujer que se encontraba en aparente estado de embriaguez, para atacarla sexualmente, en las instalaciones militares.
“El sábado 5 de febrero, en la noche, varios militares asistieron a un concierto popular que se llevó a cabo en el municipio de Yopal. Los uniformados estuvieron en el lugar por algunas horas y luego volvieron a su base… en una de las calles cerca a los alojamientos fue hallada la víctima sin conocimiento y desnuda”, relató el canal RCN al presentar la noticia.
El Ministro de Defensa, Diego Molano, en declaraciones a este medio, lamentó y rechazó el hecho, y expresó apoyo y solidaridad a la víctima y su familia.
Apenas se tuvo conocimiento “de inmediato se activaron los protocolos que tienen nuestro Ejército y que han sido estipulados desde el Ministerio de Defensa para atender el caso particular de la teniente. Fue, en ese momento, apoyada por el trabajo que realiza la Brigada, el Comandante de la División, General Mora, y además fue atendida por Sanidad en el Dispensario con todo el apoyo sicológico… de inmediato se activó el otro protocolo que es de investigación con el fin de determinar por parte de la Inspección General los hechos que sucedieron allí”, dijo Molano.
Por parte de la 16ª Brigada, guarnición militar a la cual está vinculado el oficial señalado de la reprochable conducta, se emitió un comunicado de prensa confirmando que “desde el día domingo, tan pronto se tuvo conocimiento del presunto hecho relacionado con un posible delito de acceso carnal o acto sexual en contra de una oficial, al parecer ocurrido en el cantón militar Manare, ubicado en el municipio de Yopal, se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones de resguardo institucional pertinente… Esta ruta de atención integral incluye apoyo médico, psicológico, jurídico y de familia”.
En la información de prensa, la Brigada informó que el presunto responsable ya fue relevado de su cargo y se encuentra cobijado por una investigación.
EL NUEVO ORIENTE conoció de manera extraoficial que la víctima fue encontrada en un pasillo cerca de su alojamiento militar, semi-inconsciente, semidesnuda y con rastros de agresión física. Militares que la hallaron la condujeron a recibir atención médica e informaron de dicha novedad a sus superiores.
El implicado en el caso, se había posesionado como comandante de Batallón en fecha reciente.
Con respecto a la denuncia, el caso ya fue asumido por la Fiscalía, uno de cuyos despachos en Bogotá, conduce la investigación.
“Como medidas administrativas preventivas y con el propósito de dar transparencia y celeridad a los procesos de investigación internos y externos que adelantan las autoridades competentes, se ha ordenado el relevo del presunto agresor por parte de la Brigada”, concluyó el comunicado de prensa.
(FOTOGRAMA/VÍDEO: tomado de Canal RCN – FOTOS: archivo EL NUEVO ORIENTE)