Los internos de esta penitenciaria a través de manifestaciones, carteles y hasta vídeos que circulan en redes sociales dieron a conocer el siguiente comunicado sobre las exigencias que hacen al gobierno nacional.
Los presos de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, exigimos al estado colombiano y a los organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo siguiente:
1. La renuncia inmediata y categórica del Director General del Inpec, Brigadier General Norberto Mujica por ser este quien propago el COVID- 19 en las cárceles del país; trasladando presos contagiados de un centro penitenciario a otro, de manera premeditada. Condenándonos a la pena de muerte y llevándonos a un inevitable genocidio carcelario.
2. Exigir la derogatoria del decreto 546 del 14 de abril de 2020, por convertirse este en una burla frente a las graves problemáticas que enfrenta en la actualidad la PPL.
3. Exigimos al gobierno nacional en cabeza del señor presidente Ivan Duque y su ministra de justicia, la doctora Margarita Cabello, se conceda una rebaja de penas del 50% para todas las PPL sin excepción de delitos, con el objetivo de que las cárceles no se conviertan en un escenario de genocidio carcelario premeditado por parte del estado colombiano.
4. Manifestamos nuestro rechazo y disgusto ante la actitud indolente de la administración de la cárcel, la empresa que suministra los alimentos, PRO ALIMENTOS LIBER por su grave negligencia ante la propuesta de donación de los alimentos de un día por parte de todas las PPL de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, que pretendimos entregar a uno de los barrios más pobres de la ciudad de Tunja, agobiados por el hambre y confinados por el COVID-19.