Ante el juez promiscuo municipal de Mallama (Nariño), con funciones de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó a 4 ciudadanos extranjeros (dos alemanes, un polaco y un venezolano), luego de que fueran capturados por tener en su poder arañas de especies que habitan en esta región nariñense.
Los procesados Behamin Sebastián Benedikt Weber, Auer Hans Werner Schmitz, Lucasz Tomasz Banas y Daniel Alejandro Calacaño Sánchez, fueron imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, violación de fronteras para la explotación de los recursos naturales e invasión de áreas de especial importancia.
Unidades de la Policía de Carreteras, junto con miembros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica instalaron un retén a la salida de Piedrancha, cabecera municipal de Mallama, en la vía que conduce al municipio de Túquerres (Nariño).
Durante la requisa al automotor en el que se movilizaban los hoy procesados, los agentes encontraron una bolsa con 10 cajas de plástico en las cuales había 9 tarántulas de diferentes colores y tamaños, y un huevo de arácnido.
Aunque uno de los alemanes presentó a los funcionarios ambientales un documento otorgado por un museo de su país, para recoger las especies, estas fueron decomisadas, ya que los hombres no contaban con ningún documento expedido por alguna autoridad ambiental de Nariño o colombiana que autorizara sacar el país estas especies.
De acuerdo con la Policía Ambiental y Ecológica, cada una de las tarántulas tiene un precio de $3’000.000 en el mercado negro de fauna silvestre, lo que representa un total de $27.000.000.
Aunque el juez promiscuo les concedió la libertad a los cuatro extranjeros, todos continúan vinculados a la investigación. Entretanto, la Fiscalía apeló la decisión.