El Ejército Nacional de Colombia ha puesto en marcha la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 (FUDRA 8), una unidad élite compuesta por 1.700 soldados distribuidos en tres batallones de despliegue rápido y uno de reconocimiento y acción.
Esta fuerza tiene como objetivo principal combatir a los grupos armados organizados que operan en la región de la Orinoquía, especialmente el Frente de Guerra Oriental del ELN y las Estructuras 10, 28 y 45 que delinquen en el departamento de Arauca.
El general Lis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, destacó que la FUDRA 8 cuenta con capacidades diferenciales, incluyendo personal experto en operaciones especiales, asalto aéreo, lucha contra el narcotráfico, extorsión y secuestro, así como en desminado militar y control territorial.
Además, dispone de un componente de inteligencia militar y aeronaves tripuladas y no tripuladas para garantizar el éxito operacional.
Bajo el liderazgo del coronel David Felipe Ciro Patiño, la nueva unidad priorizará la protección de la población civil y la defensa de infraestructuras críticas como puentes, vías, oleoductos y torres de interconexión eléctrica.
El coronel Ciro Patiño cuenta con una amplia trayectoria, habiéndose desempeñado como jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Brigada 18 en Arauca, subdirector de los Gaula Militares de las Fuerzas Militares, oficial de Operaciones de la Brigada 29 en el Cauca y comandante del Batallón de Infantería N.° 17 General Domingo Caicedo en el sur del Tolima.
