La Secretaría de Infraestructura del departamento presentó su balance en la audiencia pública liderada por el gobernador César Ortiz Zorro, destacando avances significativos en infraestructura vial, servicios públicos y espacios recreativos, esenciales para conectar territorios, fortalecer economías y mejorar la calidad de vida de los casanareños.
Se viabilizaron más de $229.830 millones de pesos en proyectos de inversión de infraestructura para saneamiento básico, equipamiento y vías.
Infraestructura vial: conectando territorios y oportunidades:
Bajo el lema «Sin vías no hay desarrollo», el Gobierno de las Oportunidades ha intervenido más de 2.000 kilómetros de vías en los 19 municipios del departamento a través del Plan de Recuperación Vial. Durante 2024, se extrajeron 10.000 metros cúbicos de material de arrastre provenientes de las 18 canteras concesionadas. Se avanzó en proyectos clave como el mejoramiento de 5,75 kilómetros de la vía a Orocué, con una inversión de 19.631 millones de pesos.
El aumento en la operatividad de la maquinaria amarilla, del 30% al 70%, gracias a un plan de mantenimiento eficiente, ha mejorado la capacidad de respuesta ante emergencias y proyectos de vías rurales. Además, el Taller de Infraestructura ha fabricado 1.600 tubos en concreto, utilizados en la construcción de 330 alcantarillas mediante un esquema de autoconstrucción con la comunidad.
Servicios públicos y gasificación en acción:
El Gobierno departamental continúa llevando servicios básicos a más hogares. En Yopal, se instalaron 15 kilómetros de redes de gas natural en los barrios Getsemaní y Salomé II, beneficiando a 234 familias. La estrategia «Gasificación en Acción» avanza en ocho municipios, proyectando beneficiar a 1.200 familias.
Espacios recreativos y saneamiento básico:
Se han diseñado y estructurado seis proyectos de espacios recreativos en Casanare, beneficiando a más de 5.000 personas con áreas que suman 8.000 metros cuadrados. Entre los proyectos destacados están los nuevos parques rurales en los resguardos indígenas El Duya y El Concejo en Orocué, y en sectores como El Tablón (Támara), San Antonio (Maní) y los barrios 7 de Agosto y San Pablo (Yopal).
En la consolidación del espacio público, se priorizó y avanzó en la ampliación de red de acueducto y alcantarillado pluvial sanitario en seis barrios de Yopal por un valor de $6.702 millones. Para garantizar el acceso a servicios básicos, se aprobó el proyecto de inversión de construcción de la PTAR y optimización de alcantarillado sanitario en el centro poblado de Villacarola en Monterrey que beneficiará a más de 380 personas. Además, un logro muy importante es la aprobación del proyecto de construcción y optimización del alcantarilla sanitario, la PTAR, alcantarillado pluvia y pavimentación del centro poblado El Morro de Yopal con una inversión de 3.694 millones, beneficiando a cerca de 3.000 habitantes.
Compromiso con la seguridad vial:
Casanare se consolida como ejemplo en seguridad vial. En 2024, se sensibilizó a 6.211 actores viales y se firmó el Pacto por la Seguridad Vial, en alianza con entidades nacionales y alcaldes, con el propósito de reducir la siniestralidad y salvar vidas. Además, se actualizó el Plan Departamental de Seguridad Vial, un documento que no se renovaba desde hace ocho años.