Un nuevo llamado a la problemática de ubicación de miembros de una comunidad indígena en una zona verde adyacente a un colegio y a una zona residencial de Yopal, hicieron moradores del sector ante autoridades municipales y de Policía.
Además del mal aspecto por proliferación de basuras y desperdicios, la situación social es delicada pues el lugar es utilizado para cocción de alimentos, uso como sanitario al aire libre para todo tipo de necesidades fisiológicas y lugar de asentamiento en horas de la noche.
«Volvemos a acudir a ustedes como garantes de la convivencia y seguridad ciudadana para la atención urgente de esta problemática pues la administración municipal nos contesta hasta dentro de 15 días, preguntándonos si acudimos a ustedes; sin embargo, el impacto de la afectación en la salud y la sana convivencia de los habitantes y transeúntes del sector se ve altamente perjudicado», dijeron vecinos del sector a la Policía.
Agregaron que desde el pasado 1o de enero en la noche se encuentran estas comunidades en el lugar y «seguimos esperando una respuesta objetiva de acuerdo a la labor de las autoridades, que nos brinden una pronta solución, evitando así los escenarios que ya se han denunciado con anterioridad».
Los indígenas corresponderían a parte de un grupo que deambula por calles de la ciudad, evadieron ya una acción de reubicación y retorno a sus áreas de origen en Arauca de donde salieron al parecer por presión de grupos ilegales. La presencia de estas comunidades que se toman andenes y fachadas de negocios y viviendas en otros sectores del centro de Yopal, ya ha generado disturbios y conatos de desorden ciudadano.
En este caso, el asentamiento sucede a la vera de la Vía Marginal de la Selva, ingreso a la ciudad de Yopal, en las esquinas del Colegio «Luis Hernández Vargas», contiguo a la entrada al barrio la Corocora, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado cartas en el asunto.