Un manto de versiones extraoficiales, rumores e incertidumbre, rodea el avance investigativo por el caso del secuestro el pasado 23 de abril, del ganadero Jaime Rueda Guarín, cuya muerte en poder de sus captores fue informada por el Presidente Nacional de FEDEGÁN, desde la noche anterior.
Dicha versión, vertida por José Félix Lafaurie a través de su cuenta personal de twitter, fue desmentida por fuentes familiares del Sr. Rueda Guarín, quienes dijeron que no tenian confirmación de ese hecho.
En cuanto a las capturas de los presuntos responsables, EL NUEVO ORIENTE estableció que sobre el medio día del pasado viernes, cinco allanamientos ordenados por un Juzgado de Bogotá, dejaron como resultado la incautación de celulares, armas de fuego (revólveres y escopetas) y la captura de cuatro personas, dos de ellas cobijadas por orden judicial.
En los otros dos casos, las capturas se produjeron «en flagrancia». Los procedimientos se realizaron en sectores aledaños a la finca donde se produjo la retención ilegal de Rueda Guarín por lo que se supone que personas con alguna relación con él o con sus actividades, estarían involucradas en el hecho.
Sin embargo, una demora en el procedimiento de legalización del allanamiento (el cual se desarrolló en el Juzgado de Orocué el sábado anterior), habría causado que la titular de dicho despacho declarara «vencimiento de términos» en dicha diligencia, por lo que se decretó la ilegalidad de los allanamientos y las capturas realizadas.
De hecho, la Juez de dicho despacho ordenó la libertad de los capturados, aunque este medio estableció que dos de ellos fueron recapturados.
Como se recordará el ganadero de 81 años, Jaime Rueda Guarín, fue secuestrado el pasado 25 de abril en horas de la mañana, en su finca la Macolla, en Zona Limítrofe entre Yopal y Orocué. Desde su rapto, familiares habían solicitado a sus captores en varias ocasiones que se comunicaran con ellos para poder entregar información de medicamentos que debían suministrársele a diario según el estado de salud para evitar que esta situación cegara su vida.
“Mi papá era el centro de toda la familia, quedamos desorientados, por ello solo pedimos a quienes lo tengan que se comuniquen con nosotros, necesitamos recuperar a mi papá” dijo en una entrevista, Jaime Rueda, hijo del ganadero secuestrado al nuevooriente.com a finales del mes de junio.