Una aprobación por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para acondicionar el hotel campestre La Bendición como un área de expansión en la atención de urgencias por Covid-19, recibió la Alcaldía de Yopal, en las últimas horas.
Así lo dio a conocer el gobierno yopaleño que ya había anunciado la intervención de este Hotel como parte de las medidas preventivas y de alistamiento frente a la emergencia sanitaria que se presenta en estos momentos por cuenta de la pandemia mundial.
Según Edwin Barrera, gerente de la ESE Hospital Local de Yopal, habilitar este Hotel, permitirá habilitar 97 camas como lugares para albergar pacientes afectados con COVID-19 y que requieran atención hospitalaria.
De requerirse traslados, se habilitará una ambulancia dotada para llevar los pacientes hasta el sitio, ubicado a unos 2 kilómetros del casco urbano de Yopal.
«Obviamente, se requieren recursos para habilitar las camas y habitaciones, compra de insumos y dispositivos médicos y la activación de la ambulancia para el transporte», dijo Barrera.
Al respecto, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dijo que la habilitación de este Hotel se dará como parte de una fase «avanzada» y «estrictamente necesaria», dentro del plan de acción que la administración ha diseñado para enfrentar una eventual crisis hospitalaria si se disparan las necesidades de atención hospitalaria para pacientes contagiados con COVID-19.
La habilitación del Hotel como un centro hospitalario, elevaría a 225 camas la capacidad de atención del municipio, cuadruplicando el número actual.
El Hotel Campestre «La Bendición», era uno de los ejes económicos del polémico Jhon Jairo Torres (Jhon Calzones), y fue intervenido por la SAE luego de que en contra del empresario (que incluso llegó a ser alcalde de Yopal), se pusieran en marcha procesos de extinción de dominio, por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito.
Torres también era impulsor de la Ciudadela «La Bendición» y propietario de la cadena de almacenes de ropa interior «Caricias Íntimas», los cuales fueron igualmente intervenidos y están inmersos en procesos judiciales contra Torres, cuyo período Alcalde no terminó por cuenta de una destitución ordenada en su contra.