Un insólito caso de intento de engaño al sistema biométrico de una Notaría, usando documentos ilegales, suplantando la identidad de otra persona y con pulpejos dactilares falsos, quedó al descubierto en Envigado (Antioquia).
A petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 2o Penal Municipal de dicha localidad, impuso medida de aseguramiento intramuros (establecimiento carcelario) contra Alejandro Laverde Molina, como presunto responsable de falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y tentativa de estafa agravada.
Laverde Molina fue capturado en flagrancia por servidores del CTI de la Fiscalía, cuando pretendía negociar la venta de un inmueble con documentos falsos de otra persona.
El predio que iba a ser vendido de manera ilegal tiene un valor superior a $300 millones, con los cuales se presume que el procesado quería lucrarse.
La aprehensión se realizó en la Notaria 3a de Envigado (Antioquia), donde se descubrió que Laverde Molina llevaba adheridos a las yemas de sus dedos, pulpejos artificiales en látex, simulando otras huellas para tratar de engañar el sistema biométrico de seguridad de la entidad. La situación se descubrió durante el procedimiento rutinario de registro dactilar que se requiere para las transacciones notariales y, al descubrirse, de inmediato se puso en conocimiento de las autoridades.
La investigación de los hechos evidenció que el procesado (quien no aceptó los cargos) tendría una doble cedulación a nombre de Alejandro de San Nicolás Laverde Molina.