Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿HAY DISCRIMINACIÓN DE NIÑOS EN RUTA ESCOLAR EN PORE?

Ayúdanos a compartir la noticia

Una presunta discriminación de niños en edad escolar que no son recogidos por la ruta que los lleva a su colegio en Pore, denunciaron miembros de una delegación internacional española de visita en Casanare, para verificar la situación de derechos humanos en el departamento.

«Eso lo vimos nosotros mismos el día de ayer -relató a www.elnuevooriente.com el abogado español Javier Arjona- porque la buseta que lleva los niños a la escuela no recogió a los escolares de la invasión ‘Nuevo Porvenir’ con la cual se mantiene un largo litigio entre la Alcaldía y más de 27 familias que desde hace 15 años están luchando por la legalización de sus viviendas», dijo.

El vocero de la Delegación Asturiana de Verificación de Derechos Humanos (entidad que desde hace más de 16 años realiza visitas frecuentes a Casanare) agregó que según testimonios de la comunidad, esta actitud sería una «venganza de la Alcaldía en contra de la comunidad».

Aunque Arjona dijo que no tuvieron oportunidad de dialogar con la administración municipal para aclarar la situación, teme que efectivamente se trate de una situación de retaliaciones en contra de la comunidad.

Según la organización COSPACC (Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria) esta comunidad se ubica en la vereda Bocas de Pore, donde hace posesión de un terreno desde hace 15 años. La comunidad (que ha enfrentado amenazas, desalojos por la fuerza y agresiones) lleva el trámite de la legalización de los predios ante la Unidad de Restitución de Tierras (URT) desde el 17 de noviembre de 2017.

En medio de dicho litigio (el cual se ha prolongado por varias administraciones) la Alcaldía de Pore ha programado desalojos y el encerramiento del predio, el cual pretende excavar para botar escombros, tal como lo solicitó a Corporinoquia el 11 de abril de 2019, entidad que en visita del 12 de junio, manifestó que la administración municipal no tiene autorización para este propósito, hasta tanto se resuelva el litigio en proceso.

Hasta la fecha, se mantiene la disputa judicial entre los ocupantes del predio y la administración municipal.

En cuanto a la denuncia de la Comisión Asturiana sobre el supuesto uso del transporte escolar como medida de presión contra los residentes en el lugar, la Secretaria Departamental de Educación, dijo que el servicio lo presta la Gobernación y mostró extrañeza y preocupación por la versión que recibieron los investigadores españoles.

«Es posible que ellos no estén incluidos porque el transporte escolar está diseñado específicamente para niños de sectores alejados, en zonas rurales, donde se les lleva hasta la puerta de los colegios», dijo la funcionaria.

(Foto: tomada COSPACC)

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO