Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿HAY AMENAZA TERRORISTA CONTRA EL ACUEDUCTO DE YOPAL?: OFICIO DE LA EAAAY ADVIERTE «RIESGO»…

Ayúdanos a compartir la noticia

Un oficio, alertando sobre amenazas creíbles de atentado y dirigido a la Fiscalía General de la Nación, remitió hace menos de una semana el Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY).

En la carta, que suscribe Jairo Bossuet Pérez Barrera y tiene fecha 24 de mayo de 2021, el funcionario advierte sobre información de carácter estrictamente “anónimo” por riesgo de la vida de los eventuales informantes, quienes advirtieron de la potencial ocurrencia de ataques contra la infraestructura que surte de agua a la capital casanareña.

Sin embargo, los medios www.elnuevooriente.com y www.marthacifuentes.com, aliados para el desarrollo de esta pesquisa noticiosa al tener conocimiento de la carta, se han encontrado con una serie de hechos llamativos sobre el documento.

Según el llamado de alerta que contiene el oficio, situación de la cual se afirma que también conoce la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, estarían en riesgo las plantas, redes de conducción y sistemas de suministro del preciado líquido para los yopaleños.

En el documento se expresa la “preocupación de la EAAAY” en torno de “posibles ataques que personas al margen de la ley podrán ocasionar a las instalaciones donde se encuentra ubicada el sistema integral de tratamiento de agua potable – vereda La Vega (bocatoma; plantas definitiva, conciliada, alterna, y sus líneas de conducción) como infraestructuras que suministran el preciado líquido a los habitantes y residentes de la ciudad de Yopal”.

En su carta, Pérez Barrera afirma que espera la oportuna colaboración de la Fiscalía.

Sin embargo, al confrontar diversas fuentes sobre el tema, se encontró por parte incluso del autor de la carta, una evidente extrañeza al enterarse que este era de conocimiento de periodistas: «es un documento ‘reservado’ que no entiendo porqué se ha hecho público», dijo Jairo Bossuet Pérez al ser requerido por los medios.

Afirmó que, sobre el contenido del mismo, no entregará declaraciones públicas.

Sin embargo, al detallar el documento por ninguna parte se aprecian sellos o mensajes de «confidencialidad» y sí se ve que otras dependencias participaron en la redacción de texto y en la aprobación del mismo.

Es más, al consultar a varias autoridades (fuentes policiales y de autoridades), dijeron desconocer una alerta de amenaza en la dimensión que plantea el Gerente de la entidad.

La Dirección Seccional de Fiscalías de Casanare, que fue abordada por www.marthacifuentes.com, dijo que no conocía de hechos relativos a amenazas de atentados contra infraestructura de este tipo.

En igual sentido, el propio Alcalde municipal, Luis Eduardo Castro (quien sobre el tema fue indagado por www.elnuevooriente.com), sostuvo que «desconocia» cualquier situación al respecto y aseguró que entraría a averiguar por dicha situación.

En cuanto a fuentes ciudadanas, voceros comunales de El Morro y residentes en el sector, se mostraron incluso extrañados por tales menciones y dijeron que «un ataque contra el acueducto no es algo lógico» y no se entienden las afirmaciones del Gerente de la EAAAY.

Sobre el tema se espera la total claridad de parte de las autoridades.

Según normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) las infraestructuras médicas y de servicios públicos gozan de protección especial en entornos de conflicto.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO