Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

«Hace ocho días volví a llorar de la tristeza, cuando algunos excomandantes anunciaron que se rearmaban.»

Ayúdanos a compartir la noticia

Según un estudio de la Procuraduría, hay 55 candidatos en riesgo extremo en estas elecciones regionales.

La Defensoría del Pueblo ha reportado 1.351 amenazas contra líderes sociales. Las intimidaciones se han cumplido: la misma entidad registró que 486 líderes fueron asesinados entre el 1.º de enero de 2016 y el 17 de mayo de 2019.

Las regiones donde se dan más agresiones contra los líderes sociales comparten cuatro características: han sido escenarios del conflicto armado, se está implementando el Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc, hay disputas entre actores armados y tienen altas tasas de pobreza. “Lloré de la emoción el día que firmaron el Acuerdo de Paz en Cartagena y hace ocho días volví a llorar, pero de la tristeza, cuando algunos excomandantes anunciaron que se rearmaban”, lamentó Rubiela Benítez, directora de la Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual y Desplazamiento Forzado de Casanare, durante el encuentro Lidera la Vida.

Benítez sabe lo que es la guerra: fue desplazada por las Farc, el Eln le asesinó a un hermano y los paramilitares la violentaron sexualmente. La acompañan tres escoltas y se moviliza en una camioneta blindada. Lo que seguramente incomoda a los violentos es la labor a la que Benítez no está dispuesta a renunciar: acompañar a las víctimas de violencia sexual de Arauca y Casanare y visibilizar lo que les pasó.

“Mientras las investigaciones de la Fiscalía no lleguen a indagar por los autores intelectuales, no vamos a avanzar”, muchos de los pronunciamientos del encuentro nacional «Lidera La Vida» han sido la exigencia de los lideres y voceros para que el estado preste mas atención a las advertencias en las regiones con el fin de que la historia de Benitez no se repita.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO