Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

HABITANTE DE CALLE ABANDONADO AL SALIR DEL HOSPITAL HORO, FUE ACOGIDO EN REFUGIO

Ayúdanos a compartir la noticia

Casi 24 horas pasó a la intemperie un habitante de calle que salió del Hospital HORO en Yopal, luego de una cirugía de emergencia posterior a un accidente de tránsito que le afectó uno de sus pies.

Finalmente, luego de varias horas en el desamparo y gracias a “Rescatados por su Sangre” una de las dos únicas fundaciones que atienden las necesidades de la población de habitantes de calle, Gildardo Ríos Murcia, el hombre abandonado a su suerte, pudo pasar la noche en un refugio. Pero su futuro es incierto.

Frente a su situación, la Secretaria de Acción Social Municipal, Silvia Vega, dijo que por parte de la Gobernación de Casanare se aplicó ruta de atención.

“Ellos tienen una alianza con dos fundaciones que tienen sede en Llano Lindo y por medio de ella se pudo dar alojamiento a esta persona”, dijo.

SILVIA VEGA – SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL (Alc. Yopal)

Sin embargo, el caso de Gildardo no es el único que se presenta y que deben enfrentar los funcionarios de la Alcaldía, muchas veces con sus propios recursos.

Aunque un fallo de tutela (#0259 de 2019) ordenaba a la Alcaldía de Yopal y a la Gobernación de Casanare, poner en marcha un programa piloto de atención intramural y extramural para la atención al habitante de calle, la desatención de la anterior administración a dicha orden judicial y desacuerdos entre las dos instituciones llevaron a que cada una, por su parte, realizara dicha formulación.

En el caso de la Alcaldía de Yopal, en julio de 2020 se radicó el programa piloto para la atención integral intramural y extramural a población “en riesgo de calle”, “en calle” y “de calle”, según la Ley 1641 de 2013.

Dicha política está inmersa en el plan de desarrollo “Yopal ciudad segura 2020 2023”, en el programa “Yopal inclusivo, seguro, con derechos de enfoque” que lidera la Secretaría de Acción Social Municipal.

La dependencia cuenta con una oferta institucional de ocho programas (adulto mayor, mujer, habitante de calle, discapacidad, familias en acción, juventud, OSIGD, infancia y adolescencia) liderada por igual número de referentes, que para el caso de la población “habitante de calle”, es la exdiputada Elizabeth Cuta.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones y los intentos de reacción del gobierno municipal ante la problemática de atención al habitante de calle desamparado, lo cierto es que muchas veces las acciones dependen de la solidaridad y la buena voluntad.

Gildardo Ríos permaneció en el desamparo total, sin ayuda de nadie, por largo tiempo sin tener adónde ir, tirado en uno de los andenes al frente del Hospital, hasta que alguien avisó al municipio.

Finalmente, él fue acogido en la Fundación.

Jefferson Aníbal Vásquez Durán, director de la Fundación Rescatados por su Sangre, en Yopal,  afirmó que es un centro de atención sin ánimo de lucro y no tiene actualmente convenios.

No tenemos ninguna alianza con la alcaldía o Gobernación, pero cuando puede, una profesional de la Secretaría de Gobierno, viene, traen tapabocas, en una ocasión un mercado, pero como tal que ellos paguen o que estén aportando algo mensualmente no lo hay; pero ella nos brinda colaboración en temas médicos y para sacar documentos de identidad”, dijo Vásquez Durán.

Para sostener su Fundación, se solventan gracias a la venta de alimentos por parte de varios de los habitantes que se refugian allí.

“Aquellos que ya están estables, se han rehabilitado, nos colaboran vendiendo galletas, maní, entre otras cosas en los centros comerciales, en las calles y demás edificios y recibimos ayuda espiritual por parte de Iglesia Pentecostal”, puntualizó.


PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO