Hace apenas unos días, se conoció un vídeo de “Antonio Medina”, líder de la disidencias del frente, 28 de las FARC, en el que anunciaba una remitida en el departamento de Arauca contra políticos, empresarios, comerciantes, incluso periodistas, de los que, se supone, ellos tenían el conocimiento de ser auxiliadores del ELN. En una fuerte advertencia Medina le envió un mensaje a estas personas. prácticamente ordenándoles que tenían que abandonar el departamento de Arauca.
La reaparición del “guerrillero Youtuber”
Antonio Medina, líder de las disidencias de las extintas FARC tuvo que replegarse en Arauca, luego de una ofensiva militar bastante fuerte, que lo tuvo en combates contra el ejército en el departamento de Casanare, específicamente en Támara y en Sácama, donde, en uno de estos combates murió su compañera sentimental.
En su retorno al departamento de Arauca, reapareció en sus acostumbrados comunicados en video acompañado de otros guerrilleros muy bien armados y ha declarado públicamente la guerra al ELN y a quien es él considera sus colaboradores.
ELN Responde
Por otro lado, en un comunicado emitido por el grupo guerrillero ELN, a través de su cuenta en X: Oriente Rebelde, se señala a Medina como un “psicópata del plan contra insurgente”, el vocero del ELN lo tilda de «payaso» y señala que “El frente de guerra oriental del ELN le han hecho un llamado a todo el pueblo de Casanare y Arauca, para que no hagan eco a las amenazas de Antonio Medina y a que tomen las medidas como lo ha hecho, al asumir el reto del conflicto con la dignidad de lucha y resistencia que caracteriza al pueblo llanero”, señala el comunicado del ELN.
En las acusaciones contra el ELN, por parte de Medina, señala que se trata de “colaboradores del ejército, colaboradores del gobierno” son completamente falsas dice el vocero del ELN y que Medina “ha perdido la orientación de la lucha guerrillera, para convertirse en un narcotraficante más”
Y mientras van y vienen estos comunicados en vídeo, publicados en diferentes redes sociales, el pueblo de Casanare y Arauca , en la frontera entre los dos departamentos teme por el recrudecimiento de la violencia y el asesinato de personas, simplemente por ser señaladas colaboradoras o auspiciadoras, presuntamente, de estos dos grupos, al margen de la ley.
Mientras que, por parte de las fuerzas del orden, tanto ejército como policía y las administraciones de los dos departamentos, no se ha conocido ningún plan de acción que permita garantizar la seguridad e integridad de los de los pobladores de la zona de influencia de estos dos grupos terroristas.