La oportuna intervención de compañeritos del colegio que acudieron a sus pedidos de auxilio, salvó a una niña de 4º grado del Instituto Técnico Integrado de Trinidad (ITIT) de un riesgo de presunto abuso sexual.
Según confirmaron fuentes de la institución educativa y la Secretaría Departamental de Educación, la situación ocurrió hacia las 5:30 de la tarde de este miércoles 31 de agosto, en un segundo piso de la Sede B, del ITIT, cuando la niña fue abordada por una persona ajena a la institución.
Ninguna de las fuentes que se consultó, confirmó mayores detalles sobre las características del presunto agresor. Extraoficialmente se conoció que se trataba de un joven, al parecer con algún grado de discapacidad.
El joven aprovechó una serie de actividades extraclase que se realizaban en la institución, deportivas y culturales, y condujo a la niña a un solitario lugar del segundo piso donde habría intentado tocamientos, ante lo cual ella reaccionó y se produjo también la intervención de los compañeros.
La Secretaria Departamental de Educación, Elizabeth Ojeda, confirmó el hecho, dijo que por fortuna la situación pudo evitarse y reveló que se activó una ruta de atención con intervención de autoridades municipales, Comisaría de Familia y comunidad educativa, frente a esta situación.
Una de las primeras actuaciones fue pedir aclaración al colegio sobre los sistemas de seguridad y control para el acceso de personas ajenas a la institución.
“Allí estamos en proceso de contratación de rector, la vigilancia se ha desplazado para que se realice en turnos nocturnos pero pues las autoridades educativas deben garantizar la seguridad en el interior del establecimiento”, dijo Ojeda.
En torno al hecho, fuentes consultadas por este medio, reprocharon la lentitud de la Policía que a pesar de tener el comando policial a pocos metros de la institución, no acudió con prontitud a atender el caso.
El agresor no fue capturado ni requerido por autoridad alguna.
El Secretario de Educación Municipal de Trinidad, no respondió a los requerimientos de EL NUEVO ORIENTE para conocer su punto de vista sobre este delicado caso.
Por tratarse de un hecho que involucra a menores de edad, este medio se reserva detalles que conoce sobre el caso y los cuales evita divulgar por disposición de leyes que protegen la identidad e información de actos victimizantes hacia menores de edad.