Reabrir el paso en el sector de La Granja, en la vía del Cusiana entre Pajarito y Sogamoso sí es posible, y aliviaría en gran medida la situación económica de las comunidades y usuarios del corredor vial, conceptuaron comunidades y voceros del sector transporte ante la crisis de la carretera.
«Esto es una vergüenza institucional e inmediatamente se deben dar soluciones… sí se puede (por lo menos) dar vía a un carril, solo es falta de voluntad institucional en el punto La Granja, entre Pajarito y Sogamoso», dice el vocero gremial Carlos Salazar ante esta problemática.
Hoy la comunidad de PAJARITO BOYACA así lo manifestó y exigió compromiso que los contraristas deben asumir con responsabilidad.
En visitas al sitio y reunión comunal se evidenció el alcance del daño pero se pide evaluar una apertura parcial, a un carril, con pasos controlados y tráfico regulado para el transporte, al menos de cargas livianas, pasajeros y vehículos particulares.
La carretera del Cusiana que es vital para la comunicación terrestre de Casanare con Boyacá y el centro del país, colapsó semanas después de la culminación de una obra «temporal» (que costó $17 mil millones) en el punto La Granja, luego de un gran deslizamiento que derrumbó más de 150 metros de calzada en octubre de 2021. El primer arreglo culminó en febrero pasado, se puso en marcha y el pasado 18 de abril, volvió a colapsar luego de un par de aguaceros que cayeron en la zona.
La carretera permanece cerrada a todo tipo de tráfico.