Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GOLPE AL BOLSILLO DE LAS REGIONES E INCERTIDUMBRE ENERGÉTICA ADVIERTE LA CONTRALORÍA FRENTE A TEMA PETROLERO

Ayúdanos a compartir la noticia

Advertencias y serios cuestionamientos sobre manejo de Regalías hizo el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en un foro sobre temas de energía, petróleo y renta petrolera en el país.

El funcionario advirtió que las regiones sufrirán reducción de ingresos por cuenta de la disminución en la producción de hidrocarburos ante la política nacional de restringir la firma de nuevos contratos de petróleo y gas, situación que va a impactar el rubro de los ingresos territoriales por regalías petroleras.

A esto se suma que continúan presentándose falencias y problemas en torno al correcto uso de estos recursos derivados de la explotación petrolera. “Hay que lograr un uso más efectivo y equitativo de las regalías”, dijo.

«Desde imponentes terminales de transporte donde solo pasan dos buses hasta instalaciones de plantas de agua potable donde ni siquiera hay estudio de terrenos, demuestran las deficiencias de planeación y estructuración de los proyectos en los que se invierten las regalías», advirtió.

Al respecto, Rodríguez Becerra entregó un balance de los resultados de las auditorías adelantadas a proyectos de regalías en el primer semestre de 2024, donde se reportan 99 hallazgos fiscales por $602 mil millones.

“Gran parte de esos hallazgos, sin perjuicio de las acciones fiscales, son acciones incluso de tipo penal y, si se quiere, estructuraciones desde el punto de vista delictivo. No hay derecho a que con los recursos para beneficio de las comunidades se actúe de esta manera”, advirtió el Contralor.

En estos resultados, llama la atención la alta incidencia de problemas que se evidencia en proyectos de mejoramiento de agua potable y saneamiento básico, construcción de sistemas solares fotovoltaicos y sistemas productivos.

En cuanto al «golpe2 al bolsillo de las regiones por cuenta de la disminución de la explotación petrolera, el Contralor Rodríguez Becerra adviritió que la reducción es inevitable.

«El país debe prepararse desde ya para una eventual caída en los recaudos de regalías como consecuencia de la futura disminución de la producción petrolera, algo que es inmediato, si no se toman medidas adecuadas para contrarrestarla», dijo.

Hizo además un llamado a fortalecer la seguridad energética del país y no arriesgarla con cuentas optimistas sobre la transición energética.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO