La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares contra el grupo armado organizado residual (GAO-r) Subestructura 28, logró ubicar una zona campamentaria desalojada por esta estructura armada, en la que se incautó material de guerra, de intendencia, de comunicaciones, explosivos y documentación que probaría las actividades extorsivas que esta estructura criminal estaría efectuando en la región.
Los hechos ocurrieron en la vereda Sinaí, municipio de Sácama, Casanare, luego de que soldados del Grupo de Caballería Guías del Casanare sostuvieran un combate con integrantes de ese GAO-r.
En el lugar se halló un fusil, 2 pistolas, 51 proveedores, 3300 unidades de munición, 24 granadas, 5 cintas eslabonadas para ametralladora, así como uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, buzos tácticos, sudaderas, ponchos, chinchorros, reatas, chalecos, cintelitas, bolsos de asalto, maletines, brazaletes y pañoletas.
También se encontraron talonarios con valores desde los 40.000 pesos hasta los 100 millones de pesos, y el sello seco con el que se comprobaría la intimidación que ejercía el GAO-r a ganaderos, arroceros, finqueros y empresarios en la zona.
Igualmente se hallaron facturas, agendas, material de comunicaciones y técnico, al igual que 12 barras de explosivo indugel. Cabe resaltar que este tipo de explosivo se usa para fabricar diversos tipos de artefactos que al detonar podrían haber afectado la vida de las personas que habitan en esta región, por lo que su incautación logra evitar ese posible daño que se habría generado a la población.
Esta operación se ejecutó en coordinación con la Policía Nacional y el Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana.
El material de guerra, intendencia y comunicaciones fue puesto a disposición de la autoridad competente, para que a su vez sea incorporado en los diferentes procesos investigativos que adelanta la Fiscalía General de la Nación.
Con este resultado el Ejército Nacional reafirma su compromiso con neutralizar las acciones criminales que ejercen los grupos al margen de la ley en el departamento de Casanare, con el fin de defender la vida y el bienestar de sus habitantes.