El presidente Gustavo Petro entregó en Barrancabermeja más de 4.500 hectáreas a comunidades campesinas del Magdalena Medio, una región profundamente afectada por el conflicto armado y por décadas de despojo territorial.
Los predios fueron recuperados por el Estado tras haber sido usurpados y controlados por exjefes paramilitares como alias ‘Macaco’, ‘Ruso’ y ‘Tomate’, así como por Alonso de Jesús Daza Lopera, capturado en España en 2010 como presunto autor de los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
A pesar de la extinción de dominio de estas tierras hace más de una década, los predios continuaban bajo el control fáctico de estructuras ilegales y familiares de narcotraficantes.
Su recuperación exigió más de un año de investigaciones y verificaciones administrativas, jurídicas y catastrales. Desde hoy, estas tierras fueron puestas al servicio de quienes históricamente han resistido, cultivado y defendido el territorio.


De las 4.574 hectáreas que serán entregadas, 680 fueron recuperadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), 3.254 por el Fondo de Reparación de Víctimas, y otras 545 hectáreas corresponden a un baldío ubicado en el municipio de Cimitarra, Santander.
Esta entrega forma parte del convenio firmado en 2024 entre la SAE y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que contempla un total de 24.336 hectáreas destinadas a la Reforma Agraria en el Magdalena Medio.
En el mismo evento, el jefe de Estado anunció procesos de compraventa de 8.032 nuevas hectáreas, que beneficiarán a campesinos y víctimas del conflicto armado.
El acto se realizó en Barrancabermeja (Santander) con la participación de más de 1.500 campesinos y campesinas, y la presencia del director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, como respaldo institucional a este proceso de reparación territorial.
Esta jornada es un paso concreto en la Reforma Agraria que impulsa el Gobierno nacional, orientada a garantizar justicia social, democratización del acceso a la tierra y reparación a las comunidades campesinas que han padecido el despojo.