En respuesta a cuestionamientos recientes del diputado Juan Fernando Mancipe, el gobernador de Casanare ha defendido su participación activa en labores de autoconstrucción durante su visita al municipio de Chámeza, donde fue visto cargando bultos de cemento y participando en la construcción de puentes comunitarios.
“Respetado Diputado Juan Fernando Mancipe, no suelo responder cuestionamientos ni suspicacias; pero es mi deber informarlo”, afirmó el mandatario. “Sí, estaba cargado bultos y batiendo cemento para ayudar a construir dos puentes por autoconstrucción. Con el ejemplo queremos motivar a otros a servir”.
Además de su trabajo físico, el gobernador aprovechó su visita para anunciar una serie de obras que buscan impulsar el desarrollo de Chámeza, conocida como “la tierra del pavo”. Según informó, estas iniciativas se han logrado en el primer año y cuatro meses de su administración.
Entre los proyectos destacados se encuentran:
- La construcción del Plan Centro en el área urbana de Chámeza.
- Intervención de la vía Chámeza – Río Upía (Boyacá).
- Instalación de un circuito de fibra óptica y zonas Wi-Fi para mejorar la conectividad.
- Construcción de puentes sobre las quebradas La Caracoleña, La Tegüitana y Quebrada Negra, esta última mediante autoconstrucción.
- Construcción de un puente en la vereda Brisas del Tonce (autoconstrucción).
- Intervención de 54 km de vías secundarias y terciarias, con 60 km adicionales proyectados.
- Atención a puntos críticos por parte de Gestión del Riesgo Departamental.
Según el balance entregado, las obras por autoconstrucción presentan un avance del 90%, mientras que aquellas financiadas a través del Sistema General de Regalías van en un 50%.
La comunidad de Chámeza envió un saludo fraterno al diputado Mancipe y lo invitó “respetuosamente a cargar bultos de cemento en las iniciativas en ejecución y proyectadas por autoconstrucción, esta también es una manera de ayudar a resolver las necesidades de las comunidades”.
