La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que acogerá la propuesta del general retirado, Henry William Torres Escalante, de devolver las medallas y condecoraciones que recibió cuando ejerció como comandante de la Brigada XVI entre 2005 y 2007, pues habrían sido colgadas en su uniforme por resultados operacionales en los que se presentaron ejecuciones extrajudiciales.
La Sala trasladó esta propuesta de devolución de medalla a las víctimas acreditadas. Tres víctimas presentaron escritos con observaciones.
Entre los reclamos de las víctimas, presentados en los escritos, resalta su preocupación en el sentido de que el acto simbólico de devolución de las condecoraciones no debería ser considerado como un hecho restaurativo, “mientras no esté acompañado de una aceptación plena de responsabilidad”.
El acto simbólico se llevará a cabo en Casanare, ante familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Se trata de 296 víctimas directas de 212 hechos en los que civiles fueron asesinados y presentados como falsas bajas en combate por miembros de unidades militares adscritas a la Brigada XVI, comandadas para entonces por Torres Escalante.
Junto a él también fueron imputados otros 24 comparecientes.
A la fecha, Torres Escalante es el oficial de más alto rango en reconocer su responsabilidad en estos crímenes, a través de una Audiencia de Reconocimiento que se llevó a cabo en septiembre de 2023, en Casanare.