Un esclarecimiento del 100% de los casos de feminicidio conocidos y avances significativos en los delitos que vulneran los derechos de infancia, adolescencia y mujeres, determinó el Fiscal en visita de seguimiento a resultados en Boyacá.
En dicho departamento, dijo el ente investigador que la articulación de capacidades con la Policía y otras autoridades ha permitido avanzar en la resolución de 93,10% de los homicidios sucedidos, respecto al 57% que se registró en 2021; mientras que en homicidios de mujeres se alcanzó el 100%.
En delitos sexuales se ha resuelto el 75,27% de los hechos reportados. El año pasado este índice se ubicó en 14%.
En cuanto a casos de violencia intrafamiliar, hay resultados judiciales en 72.91% de los hechos lo que significa 61 puntos porcentuales por encima del índice de 2021.
Y a propósito de la delincuencia organizada, 16 presuntos integrantes de ‘Los Lagrimas’ y ‘Los Frontera’ recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad por tráfico de estupefacientes y hurtos a residencias en Tunja, Sogamoso, Duitama, Socha y Paipa.
Finalmente, dos señalados cabecillas de una red ilegal dedicada al cambiazo de tarjetas en cajeros automáticos fueron judicializados.
Se les atribuye algo más de 30 eventos delictivos en Boyacá y otros departamentos.