Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

FISCALÍA ACUSÓ A RICHARD AGUILAR POR COBRAR “DIEZMO” EN CONTRATOS PÚBLICOS

Ayúdanos a compartir la noticia

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el exsenador y exgobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Este conjunto de conductas delictivas, le habrían representado al cuestionado dirigente, pingües ingresos ilegales por cuenta del cobro del famoso “diezmo” (10% de participación) a contratistas que ejecutaron obras durante su mandato en territorio santandereano.

De igual forma, Aguilar habría facilitado que un circuito de cómplices que se prestaron para sus jugarretas contractuales, se embolsaran la no despreciable cifra de $7.868 millones.

El documento acusatorio fue radicado ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, instancia que juzga la reprochable conducta del alto exfuncionario. El ente acusador denota que Aguilar habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos, familiares y otros particulares.

Estos presuntos cómplices de sus negociados, supuestamente se comprometieron a entregarle el 10% de cada obra o proyecto que les fuera adjudicado.

Según la investigación, los elementos de prueba demuestran que mientras estuvo en el cargo como Gobernador de Santander (entre 2012 y 2015), Aguilar se “craneó” la creación de un “comité asesor” para orientar a su beneficio y de este circuito corrupto, los procesos contractuales en el departamento.

No contento con esta maniobra, Aguilar nombró a dos “fichas” de su confianza en los cargos de Secretaria de Infraestructura y Director de Gestión de Infraestructura, con el propósito de garantizar que la contratación se ajustara y quedara en manos de las personas que él encomendaba.

Mejor dicho: estos dos personajes eran los “sastres” a cargo de “confeccionar” las licitaciones y proyectos “a la medida” de las pretensiones de Aguilar y sus presuntos secuaces.

Las actividades investigativas que dispuso un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia permitieron detectar posibles irregularidades en, por lo menos, seis contratos, así:

• Reforzamiento estructural del estadio de fútbol y adecuación de piscinas y del Coliseo “Vicente Díaz Romero”, suscrito en febrero de 2014, y cuyo valor superó los 15.278 millones de pesos. Además, el contrato de interventoría y una adición reconocida por más de $6.700 millones. Con relación al contrato inicial, el exgobernador Aguilar Villa habría recibido dádivas por $2.300 millones. De igual manera, hay indicios de que permitió a terceros apropiarse de $7.683 millones de pesos.

• Mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, celebrado en diciembre de 2014. Este contrato fue entregado a la Unión Temporal “Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S.”, de la que era empleado el primo hermano del papá del exmandatario.

• Suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. Contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE) suscrito en agosto de 2014.

• Obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), celebrado en septiembre de 2014.

• Construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca (Santander), suscrito en septiembre de 2014.

Para el caso de Casanare, el caso cobra relevancia especial porque Aguilar pretendía ser “socio” de gestión en importantes proyectos de desarrollo urbanístico, ecológico y ambiental con la Alcaldía de Yopal, aprovechando su amistad con el actual Alcalde, Luis Eduardo Castro.

Al respecto, el mandatario se ha mostrado muy cauteloso frente al tema, públicamente expresó pesar por la suerte de su amigo el exsenador y dijo que, obviamente, ante la imposibilidad de continuar contando con su apoyo de gestión en el Senado, ha acudido a otras bancadas como el caso del Partido Liberal, con cuyo Director, Cesar Gaviria, se reunió en fecha reciente.

“Es lamentable la situación del Dr. Richard, y frente a eso pues nos queda desear que aclare su situación prontamente y buscar apoyo en otras personas para seguir gestionando por el desarrollo de Casanare”, dijo en su oportunidad, el Alcalde Castro sobre esta situación.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO