La Gobernación de Casanare entregó a la Asamblea Departamental un paquete de proyectos para estudio durante este periodo de sesiones extraordinarias, entre los que está la implementación del denominado Festival Internacional de Arraigo «Casanare Palpita» que busca rescatar las tradiciones llaneras y evolucionar sin dejar de lado la esencia del folclor llanero.
Esta iniciativa ya cursó su primer debate, pero los gestores culturales y artistas llaneros han expresado malestar a la creación de más festivales, sobre todo porque cada vez los recursos son más limitados y es más dificil posicionar un evento de la magnitud que lo están plasmando. «Hay festivales en todos los municipios, festival del Cimarron que reunen los maximos expoentes de la cultura llanera, porque no apostarle a seguir apoyando uno de esos tantos festivales si lo que se busca es el reconocimiento a nivel nacional» dicen algunos de las personas que se muestran en desacuerdo con esta iniciativa.
A proposito de Festivales, el Congreso de la República elevó hace unos años el Festival del Garcero del Llano a patromonio cultural de la humanidad, pero es tan poco el apoyo que tiene este importante evento que para este año debió hacer solo una fase, cuando antes se hacian tres fases y todo por que las adminsitraciones se quejan de la falta de recursos.
Al final de la mesa de trabajo el presidente de la Asamblea determinó aplazar la discución de este proyecto de ordenanza para el proximo martes, en aras de que Cultura se pueda reunir y trabajar sobre las necesidades de los gestores culturales.