El tradicional Premio a la Mujer Palmera que ha liderado Fedepalma desde hace 14 años, consolidó su renovación en esta versión de 2022, con nuevo impulso y un formato más amplio, buscando premiar la contribución del liderazgo y el emprendimiento de las mujeres que laboran en esta agroindustria y su significativo aporte a sus comunidades.
Las dos nuevas categorías de este 13er Premio fueron: Mujer palmera colaboradora y Mujer palmera directiva, destacando a las mujeres que desde el rol que desempeñan como empleadas en empresas u organizaciones palmeras contribuyen al fortalecimiento del sector, y por la otra, mujeres líderes directivas en empresas, en asociaciones, fundaciones y otras entidades de la agroindustria de la palma de aceite.
La categoría de Mujer Palmera Campesina se mantiene, con énfasis en su empuje, liderazgo y emprendimiento.
Este año en el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, estos premios se otorgaron, así:
Mujer palmera campesina emprendedora: destacó la capacidad de emprendimiento, liderazgo, compromiso con la sostenibilidad del sector y su aporte a la comunidad. Finalista: Cilia Contreras Sierra; Ganadora: Fanny Germania Ortiz; el jurado otorgó Mención de honor a Julieth Natalia Quiñonez Rangel.
Mujer palmera colaboradora: reconoce el compromiso y aporte en innovación y desarrollo sostenible. Finalista: Patricia Sibaja Hurtado; Ganadora: Eigny Johana Garza, y Mención de honor: Claudia Rincón Cabrales.
Mujer palmera directiva: para quienes ocupan cargos directivos dentro de las empresas, fundaciones y otras organizaciones de la agroindustria de la palma de aceite con amplio reconocimiento por su capacidad de emprendimiento o como productoras de mediana o gran escala. Finalista: Diana Vega Pérez; Ganadora: Emanuela Borja Birschel; Mención de honor: Piedad Padilla y Adriana Tenjo Fuentes.
“Las ganadoras se destacaron dentro de un grupo de 37 mujeres postuladas, todas con historias inspiradoras, plenas de liderazgo, esfuerzo y dedicación, que han contribuido al desarrollo de sus familias y las comunidades palmera en las regiones donde están sus cultivos», dijo Andrés Felipe García, director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma.