«Exigimos la liberación y respeto por la vida… es doloroso lo que en este país pasa todos los días. Hoy a mi familia nos tocó, así como a muchas familias colombianas día a día les toca. No más secuestros a personas que no tienen la culpa… Pido a los captores que la liberen».
Con estas palabras cargadas de ansiedad, el concejal de Hato Corozal y excandidato a la Asamblea de Casanare, Rafael Hernando Arteaga Hinojosa, clamó a los captores de su hermana, Paola Arteaga Santana, la pronta liberación sana y salva de la mujer, oriunda de Cravo Norte, pero residente hace 7 años en un predio rural de la vereda El Cedral del municipio corozaleño.
La mujer, dedicada a labores de la ganadería, madre de un menor de 6 años, fue secuestrada la noche de este martes 14 de noviembre por un grupo de sujetos (entre 4 y 6) que irrumpieron en la finca, destruyeron sistemas de seguridad del predio y luego de reducir a la impotencia a los acompañantes, obligaron a la mujer a abordar un vehículo de su propiedad en el cual huyeron, mientras otros captores mantenían control del predio por algunos momentos para luego escapar con rumbo desconocido.
El predio queda ubicado a pocos minutos del casco urbano de Hato Corozal.
Frente al hecho, voceros de FEDEGÁN y de la familia han pedido liberación inmediata de la mujer cautiva y denunciaron el deterioro del clima de seguridad en el norte de Casanare.
Sin que se haya producido algún reporte oficial, ha trascendido de manera fragmentaria que unidades policiales y militares adelantan operativos en la zona en busca de la liberación de la mujer.
Esta es una zona limítrofe de Casanare con Arauca, en donde se ha reportado históricamente presencia de grupos terroristas y criminales como facciones de las FAR y el ELN, además de delincuencia común.
Las autoridades aún no atribuyen la autoría del secuestro.
En menos de un mes, dos mujeres han sido secuestradas en Casanare. El otro caso, ocurrió a mediados de octubre y se saldó con el regreso de la libertad de la víctima, al parecer luego del pago de rescate.