Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

FALSO MILITAR ESTAFADOR FUE CONDENADO A 12 AÑOS DE CÁRCEL. «TUMBÓ» A MÁS DE 30

Ayúdanos a compartir la noticia

El Juzgado 4º Penal con función de conocimiento de Tunja (Boyacá) condenó a 12 años y 9 meses de prisión a Juan Carlos Rodríguez Arias, alias “el Mayor”, quien fue declarado responsable de apropiarse de cerca de $600 millones.

Dicha suma fue producto de la estafa de la que fueron víctimas, al menos 30 personas residentes en Boyacá.

Según la investigación de la policía judicial durante el año 2020 y hasta comienzos de 2021, Rodríguez Arias, se habría asociado con dos mujeres para instalarse en la capital boyacense, donde ofrecieron en venta 100 camionetas, supuestamente, importadas de Brasil.

Los vehículos eran vendidos con la promesa de que a su llegada al país serían contratados por una empresa petrolera para transportar a sus empleados, beneficio que estaría fijado por un periodo mínimo de cinco años.

Con esta estratagema, los estafadores creaban una falsa ilusión de las víctimas lo que permitió al procesado y sus cómplices recolectar por lo menos $318millones a incautos ciudadanos ilusionados en tal “inversión”.

CAPTURA DEL INVOLUCRADO

Por estos hechos el hoy condenado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, captación masiva y habitual de dinero, emisión y transferencia ilegal de cheques, y simulación de investidura o cargo.

Este último cargo, se debió a la estrategia de Rodríguez Arias de usar uniforme militar, simulando ser un militar en retiro, con el grado de mayor, condición bajo la cual aumentaba el grado de confianza de sus incautas víctimas.

La contundencia del material de prueba expuesto por la Fiscalía, hizo que el implicado aceptara su responsabilidad en los hechos.

A pesar de la aceptación de cargos, la defensa del implicado apeló la decisión judicial por estar en desacuerdo con el monto de la pena impuesta.

Juan Carlos Rodríguez Arias, junto con su compañera sentimental y otra persona fue capturado en febrero pasado por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá, y permanece recluido en la Penitenciaría de Cómbita (Boyacá).

El proceso contra las dos mujeres vinculadas a la estafa masiva continuará con el juicio oral ante un juez de control de garantías.

Según los investigadores, esta no sería la única irregularidad cometida por alias “ElMayor” y su empresa falsa. También se logró determinar que para dar credibilidad a su negocio ilícito, contrató de manera verbal a varias personas para elaborar productos e insumos de bioseguridad.

Ninguna de las obligaciones salariales o prestacionales fue cumplida.

Así mismo, habría emitido cheques sin fondos para, supuestamente, pagar bienes y servicios, y habría incumplido un millonario contrato para adquirir equipos de comunicación.

Estos últimos movimientos sumarían $274 millones con los que también habrían sido defraudados quienes depositaron su confianza en el procesado. Estas personas también se consideraron víctimas de los delitos cometidos por alias “El Mayor”.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO