Abocada a una irreversible situación de «muerte política» quedó la exdiputada casanareña, Lady Patricia Bohórquez, quien finalmente fue notificada de un fallo definitivo sobre su larga lucha jurídica contra la decisión que la sacó de su cargo como Diputada, y que le fuera notificado en 2021.
La diputada promovió una tutela ante el Consejo de Estado, cuestionando la providencia de segunda instancia que confirmó la sentencia de primera instancia que declaró la pérdida de investidura de una diputada de Casanare por conflicto de intereses por haber participado en la elección de una contralora encargada pese a que tenía un proceso de responsabilidad fiscal en su contra.

Patricia Bohórquez fue elegida como diputada de la Asamblea Departamental de Casanare por el Partido Liberal en el periodo constitucional comprendido entre el 2020 y 2023.
Pese a la advertencia que hicieron dos diputados en la sesión ordinaria No. 3 de 7 de enero de 2020 sobre la existencia de un posible conflicto de interés la accionada participó y votó en la elección de la señora Carmen Lucía Bernal Niño como Contralora (encargada) Departamental de Casanare.
La actora negó una recusación presentada en su contra por lo que señor Camilo Andrés Delgado Garzón presentó una demanda de pérdida de investidura con fundamento en la causal 1º del artículo 48 de la Ley 617 de 2000, esto es, por violación al régimen de conflicto de intereses al haber participado en dicha elección.
Por tal situación inició una larga lucha jurídica que perdió en instancias sucesivas hasta llegar a esta, que también se falla en su contra y que irremediablemente le acarrea lo que se conoce como «muerte politica», es decir, no podrá volver a presentarse a cargos de elección popular en el futuro.