El militar de más alto rango que hasta el momento ha reconocido responsabilidad en casos de «falsos positivos», el general (r) Henry William Torres Escalante propueso como mecanismo de restauración a sus víctimas, renunciar en acto público a una medalla de servicios distinguidos en orden público, que se le otorgó por este tipo de «operaciones».
La exaltación se le impuso cuando fungía como comandante de la 16a Brigada en Casanare (entre los años 2005 a 2006) y en las cuales se presentaron los crímenes por los que fue imputado como máximo responsable.
Al respecto, la JEP a través de la Sala de Reconocimiento de Verdad, en el marco del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, recibió esta propuesta de acto simbólico y restaurativo por parte de la defensa del compareciente Torres Escalante, en la cual manifiesta su intención de dignificar de esta manera a las víctimas.
La JEP informó que la magistratura ha dispuesto los medios necesarios para que en la evaluación de la pertinencia de esta propuesta restaurativa participen las víctimas de estos hechos cometidos en Casanare entre 2005 y 2008.
Se trata de 296 víctimas directas de 212 hechos en los que civiles fueron asesinados y presentados como falsas bajas en combate por miembros de unidades militares adscritas a la 16a Brigada.
La sala trasladó esta propuesta de devolución de medalla a las víctimas acreditadas, a sus representantes y al Ministerio Público, para que presentaran sus observaciones.
Tres víctimas presentaron escritos con observaciones, así como dos fueron presentados por abogados de las víctimas y uno por el Ministerio Público.
Estas observaciones reúnen varias preocupaciones de las víctimas y sus representantes en el sentido de que el acto de devolución de la medalla, por sí solo, no debe ser considerado como un acto restaurativo mientras no esté acompañado de una aceptación plena de responsabilidad.
Entre otras consideraciones, las víctimas también hacen apuntes relacionados con que la devolución de la medalla no debe hacerse a las víctimas, pues lo consideran revictimizante, y sugieren que sea regresada a la comandancia del Ejército.
Todas estas observaciones y manifestaciones de las víctimas serán cuidadosamente recogidas por la magistratura para propiciar un espacio que se ajuste a sus expectativas de restauración y a sus demandas de verdad.
Para ello, las víctimas contarán con el acompañamiento de la Subdirección del Sistema de Justicia Restaurativa, de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.
El general (r) Torres Escalante fue imputado en julio de 2022, junto con otros 24 comparecientes como máximos responsables.
Es, a la fecha, el oficial de más alto rango en reconocer públicamente responsabilidad en los crímenes imputados por la JEP, en audiencia de reconocimiento llevada a cabo en septiembre de 2023 en Yopal, Casanare.
Sin embargo, las víctimas de estos hechos siguen reclamando un mayor reconocimiento por parte del compareciente.
El lugar y fecha en los que se lleve a cabo este acto de devolución de medalla será comunicado por la magistratura una vez se alcance una concertación con las víctimas.